MADRID

GALLIZO DICE QUE EL SISTEMA PENITENCIARIO NO ESTÁ PREPARADO PARA ABSORBER EL INCREMENTO DE ENFERMOS MENTALES EN LAS CÁRCELES

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, alertó hoy sobre la situación que se ha creado dentro de las cárceles españolas debido al aumento de enfermos mentales unido a la falta de medios de asistencia para estas personas.

Gallizo hizo estas declaraciones en el acto inaugural de las jornadas "Salud mental en el medio penitenciario", a la vez que pidió ayuda a las comunidades autónomas para que, a través del sistema de salud pública, asistan a los enfermos mentales y ayuden a resolver un problema "imposible de abordar sólo desde dentro de la institución".

"El sistema no está preparado para absorber el incremento muy importante de enfermos mentales en las cárceles, y la realidad es que no hay medios, no hay una red asistencial ni profesionales para atender a los enfermos", afirmó Gallizo.

La responsable de Instituciones Penitenciarias subrayó que "en las cárceles se ponen de manifiesto muchos de los fracasos de la sociedad", ya que las prisiones "no son una isla, sino que forman parte de la sociedad". Por lo tanto, reclamó la ayuda extrapenitenciaria para asistir a los enfermos mentales.

De esta forma cree que "se evitaría el ingreso en prisión de muchos de los enfermos, los tratamientos tendrían continuidad en el tiempo y se dejaría de equiparar enfermedad mental con peligrosidad social".

Las jornadas "Salud mental en el medio penitenciario", que se celebrarán hasta mañana en Madrid, reúnen a responsables penitenciarios, sanitarios y psiquiatras en torno a distintas conferencias y debates, con el objetivo de elaborar estrategias científicas que permitan abordar la enfermedad mental en las cárceles.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2006
C