GALLEGO URRUTIA Y MARTÍNEZ-LAGE GANAN LOS PREMIOS DE TRADUCCIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
María Teresa Gallego Urrutia obtuvo hoy el Premio Nacional a la Obra de un Traductor correspondiente a 2008, que concede el Ministerio de Cultura con una dotación de 20.000 euros.
Este galardón tiene como objeto distinguir el conjunto de la labor realizada por un traductor español, sea cual sea la lengua o lenguas utilizadas en el desarrollo de su labor, y que haya dedicado especial atención a la traducción de obras extranjeras a cualquier lengua del Estado español.
María Teresa Gallego Urrutia (Madrid, 1943) trabaja como traductora de literatura francesa desde el año 1960 y ha sido profesora en diferentes centros de enseñanza. Desde 1974, es catedrática de francés en el Instituto Gregorio Marañón de Madrid.
Por su trayectoria como traductora ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Traducción de Lenguas Románicas por "Diario de León", de Jean Genet en 1977; el Premio Stendhal por "Impresiones de África", de Raymond Roussel en 1991, y en 2003 recibió la condecoración de Ordre des Arts et des Lettres, que concede el Gobierno francés por "la contribución a la difusión de la lengua y la cultura francesa".
Entre los autores a los que ha traducido, destacan nombres como Jean Genet, George Sand, Marguerite Duras, Julio Verne, Mircea Eliade, Guy de Maupassant, Voltaire o Descartes, y recientemente la obra de Jonathan Littell, Las Benévolas.
Miguel Martínez-Lage ha sido galardonado con el Premio Nacional a la Mejor Traducción, dotado con 20.000 euros, por su trabajo con la obra "Vida de Samuel Johnson", de James Boswell, editada por El Acantilado.
Martínez-Lage (Pamplona, 1961) ha ejercido como profesor, periodista cultural y como asesor literario para varias editoriales. Ha traducidomás de 200 obras de autores comoW.J. Corbett, John Franklin Bardín, Aldous Huxley, Joseph Conrad, Edgar Allan Poe, Wilkie Collins, Peter Brown, John Maxwell Coetzee, Samuel Beckett,Dylan Marlais Thomas, Amos Oz, Robert Louis Stevenson o John Steinbeck.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2008
M