MEMORIA HISTÓRICA

GALLARDÓN: TODOS LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS, SALVO ALGUNA EXCEPCIÓN, ESTÁN EN DEPENDENCIAS DEL ESTADO

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que los únicos símbolos del régimen de Franco que subsisten en la ciudad de Madrid, con alguna excepción, como el Arco del Triunfo, "están todos en dependencias de la Administración General del Estado".

Gallardón hizo estas declaraciones al ser preguntando en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de hoy sobre cuándo eliminará el ayuntamiento los símbolos franquistas y nombres de personas del franquismo que hay en la capital.

El responsable del consistorio madrileño explicó que la Ley de Memoria Histórica establece que la aplicación de sus preceptos, entre los que está la supresión de símbolos y nombres franquistas, está sujeta a un reglamento que tiene que aprobar el Gobierno, "y el Gobierno no lo ha aprobado".

Según el alcalde, antes de que se apruebe ese reglamento, no hay posibilidad de articular los mecanismos para poder realizar esas medidas.

No obstante, aclaró que, "en estos momentos, los únicos símbolos, puede que haya alguna excepción que se me escape, del régimen de Franco que subsisten en la ciudad de Madrid están todos en dependencias de la Administración General del Estado".

Añadió que está la excepción del Arco del Triunfo, de la Universidad Complutense, pero insistió en que tanto el Cuartel General del Aire, con la placa dedicada a Franco; como la Academica del Centro de Policía en Canillejas, o el Ministerio de Hacienda, en la calle Alcalá, "son todos del Gobierno, y el Gobierno no ha procedido a aplicar la ley, porque no ha aprobado su propio reglamento".

Gallardón indicó que cuando el Gobierno apruebe ese reglamento, "nosotros procederemos directamente a estudiar la aplicación y el cumplimiento de la ley".

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2008
M