MADRID

GALLARDÓN TIENE QUE DEVOLVER 900 MILLONES DE EUROS SI CANCELA EL CONVENIO CON EL CANAL, SEGÚN EL GOBIERNO DE AGUIRRE

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno madrileño, Ignacio González, dijo hoy que, si el alcalde de Madrid rescinde el convenio con el Canal de Isabel II tras la privatización parcial de este organismo, el Ayuntamiento de la capital deberá devolver el dinero que ha recibido por adelantado hasta ahora, que asciende a 900 millones de euros.

En rueda de prensa, González subrayó que, si el Ayuntamiento procede a la rescisión del convenio, confía en que "irá con el dinero por delante para devolverlo".

Explicó que el Canal de Isabel II firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, por el que este municipio les encargala gestión y depuración del agua, que "hemos pagado por adelantado".

Señaló que ese acuerdo en vigor no se modificará porque el Canal saque a Bolsa el 49% de su capital, ya que el hecho de que entre capital privado no cambia las condiciones del citado convenio.

A su juicio, si lo que quiere el alcalde, es "aprovechar el tirón para ver si saca más dinero de algún sitio, por las circunstancias que sean, que me parece bien, que lo diga y lo explique".

Ignacio González, que hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, dijo que la salida a Bolsa del 49% del capital de esta empresa que gestiona el agua no repercutirá en el precio del agua, "que seguirá siendo el mismo y se establecerá por los mismos cauces".

Agregó que el proceso de venta de participaciones en empresas públicas se inició en el Gobierno de Felipe González con compañías como Telefónica, Endesa o Repsol, "grandes empresas de gestión de servicios públicos que todos recibimos". Agregó que, en el caso del Canal de Isabel II, hasta dentro de un año o año y medio no estará concluida la operación.

Durante ese tiempo se realizará una valoración de los activos de la empresa y cuando este proceso esté concluido se dará entrada a la participación de la iniciativa privada.

Asimismo, González arremetió contra el PSM porque, "lejos de situarse en la defensa de los intereses de los madrileños,vuelve a poner sobre la mesa sus intereses partidistas".

Destacó que la privatización parcial de la gestión del agua no es nueva, ya que las principales empresas españolas que gestionan este servicio son privadas, y explicó que la primera de estas sociedades, Aguas de Barcelona, gestiona el agua en 1.200 municipios españoles, "y en condiciones óptimas".

Se preguntó si el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, pedirá que se devuelva la gestión delagua de Cataluña a la Generalitat o se la quitará a las empresas que prestan este servicio.

"Lo que plantea el PSM no es nada más que es una pataleta política", señaló González, quien afirmó que "lo que tienen que explicar estos demagogos que están utilizando políticamente este tema es por qué en Barcelona o Valencia sí puede haber empresas mixtas, que están dando un servicio excelente, y aquí no".

"No estamos haciendo nada que ponga en cuestión la prestación de este servicio ni la garantía de abastecimiento", aseguró González, quien indicó que "sólo es una operación que permitirá poner en valor la empresa, sin ponerla en riesgo,para tener mas recursos para hacer frente a un ambicioso plan de inversiones que hay que hacer en los próximos 10 años".

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2008
F