GALLARDÓN PIDE DISCULPAS EN UNA CARTA A LOS VECINOS POR LAS OBRAS DE LA M-30, PERO DESTACA LOS BENEFICIOS QUE SUPONDRÁN
- La Plataforma M-30 vuelve a pedir la paralización de las obras y augura un fuerte aumento de la contaminación atmosférica
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El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, remitirá en los próximos días una carta a los madrileños afectados por las obras de la M-30 de la zona del río Manzanares, en la que pide disculpas por las molestias que les están ocasionando, aunque destaca los importantes beneficios que supondrán estas obras.
La carta, fechada el 20 de diciembre de 2005, fue filtrada hoy por la Plataforma contra el Insostenible Proyecto de Reforma de la M-30, que está integrada por más de 49 organizaciones, entre asociaciones de vecinos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones ecologistas y otras organizaciones sociales.
En su misiva, el alcalde informa a los vecinos sobre el proyecto Madrid Río, que, según Gallardón, supondrá el soterramiento de seis kilómetros de la M-30, la recuperación de 500.000 metros cuadrados de espacios para zonas verdes y la modernización de la red de saneamiento del Manzanares.
El alcalde indica que la M-30 ha ido acumulando numerosas reformas pendientes y que uno de los tramos más obsoletos es el que discurre junto al río Manzanares, y asegura que las obras que se están llevando a cabo en esta zona comportarán "importantes beneficios medioambientales para toda la ciudad y contribuirán de forma directa a mejorar la calidad de vida de más de 320.000 personas que residen en los doce barrios por los que discurre el proyecto Madrid Río".
Destaca que gracias al soterramiento se reducirá la contaminación acústica y atmosférica, y que también mejorará con las obras la calidad del agua del Manzanares y la accesibilidad al río. Además, según el alcalde, la ciudad ganará en zonas verdes y se mejorará también el paisaje urbano de una zona muy deteriorada, recuperándose puentes históricos.
Gallardón indica en su carta que todos estos objetivos están recogidos en el proyecto ganador del Concurso Internacional de Ideas convocado por el ayuntamiento, que servirá para elaborar un plan especial para la zona del río que convertirá a esta zona de la ciudad "en una de las más bellas, atractivas y modernas de Madrid".
"Somos conscientes de que la realizacón de cualquier obra, y máxime de la trascendencia de ésta, siempre supone inconvenientes y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aminorarlos. Le pedimos disculpas por las molestias que podamos ocasionarle y le agradecemos el esfuerzo solidario que está realizando, convencidos de que los beneficios que el proyecto Madrid Río traerá a los vecinos de la zona y a toda la ciudad compensarán el esfuerzo realizado", concluye el alcalde.
PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS
Por su parte, la Plataforma contra el Insostenible Proyecto de Reforma de la M-30, adelantándose a la carta de Gallardón a los vecinos, que, a su juicio, es "una operación de imagen más", aseguró que el proyecto Madrid Río es "absolutamente disparatado" y volvió a pedir que la paralización cautelar de las obras para que se estudien las consecuencias de las mismas a medio y largo plazo.
Eladio Díez, de la asociación de vecinos de la zona del Manzanares, y Roberto Tornamira, de la Plataforma del "Bypass" Nudo Sur, aseguraron que cuando se terminen las obras, los niveles de contaminación atmosférica en la zona próxima al Manzanares estarán 200 veces por encima de los permitidos por la legislación europea.
Tornamira aseguró que así lo indica un estudio realizado por vecinos de Arganzuela que son técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que será enviado a la Comisión Europea dentro de la denuncia presentada contra las obras de la M-30. Explicó que las emisiones de los 250.000 vehículos que hoy transitan a cielo abierto por la M-30 van a salir por chimeneas o respiraderos próximos a las viviendas.
A juicio de los portavoces de la Plataforma M-30, también aumentará la contaminación acústica y, además, a su juicio, no mejorará la calidad del agua del Manzanares. Díez dejó claro que no están en contra de que se reforme la M-30, pero "con alternativas más sostenibles y baratas" y que vayan dirigidas a reducir el número de vehículos.
Para Díaz y Tornamira, con el proyecto Madrid Río el Manzanares se convertirá en "un canal de un parque temático". Los portavoces de esta plataforma denunciaron la "actitud déspota" de Gallardón, que no ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos, y aseguraron que su prioridad no es la salud y el bienestar de los madrileños, sino "acabar las obras y cortar muchas cintas en la primavera de 2007".
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2005
NLV