MADRID

GALLARDÓN NO ABRIRÁ UNA INVESTIGACIÓN INTERNA POR EL FRAUDE MASIVO DE COMERCIOS MAYORISTAS ILEGALES EN LAVAPIÉS

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, informó hoy de que el ayuntamiento no abrirá ninguna investigación interna en la Policía Municipal o en la Junta de Distrito de Centro después de haberse detectado que más de la mitad de los comercios mayoristas de Lavapiés inspeccionados no tienen licencia o cuentan con una licencia que no se corresponde con la actividad que realizan.

El ayuntamiento ha inspeccionado desde marzo 326 comercios mayoristas de Lavapiés de los 619 censados, y en 186 de ellos ha comprobado que no tienen licencia o que la que tienen no es la adecuada para su actividad. Dos de estos comercios ya han sido precintados y en otros quince se está tramitando su cierre.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Gallardón insistió en que los que cometen el fraude son los titulares de esos comercios y que lo que está haciendo el ayuntamiento es oponerse a ello y perseguirlo y sancionarlo. "La responsabilidad no es del funcionario que autoriza la licencia, sino de quien usa la licencia para otra actividad", afirmó.

Según el alcalde, en Lavapiés se están instalando "auténticos polígonos industriales" sin estar autorizados para ello, lo que es "un auténtico fraude de ley" que, además, está perjudicando al desarrollo de la convivencia en el barrio.

"Por ello", añadió, "estamos siendo tan severos como la ley nos permite". Ruiz-Gallardón explicó que están actuando "enérgicamente" y que están investigando a los titulares de los comercios y las actividades que están detrás de los mismos. Aseguró que llegarán "a la infracción penal si es necesario".

Además, dijo que a los titulares que hayan pedido una licencia y la hayan usado inadecuadamente, no se les darán nuevas licencias en el futuro.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2005
NLV