PAIS VASCO

GALLARDÓN, LOSANTOS, AGUIRRE, ACEBES Y ZAPLANA SE VERÁN LAS CARAS ESTE MIÉRCOLES EN LOS TRIBUNALES

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se verá las caras este miércoles con el periodista de la COPE Federico Jiménez Losantos, a quien demandó por un delito de injurias graves, en un juicio en el que han sido llamados a declarar como testigos del locutor la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los populares Ángel Acebes y Eduardo Zaplana.

Será el juzgado número 36 de Madrid el encargado de celebrar este próximo miércoles a partir de las 9.00 horas el juicio que sentará en el banquillo a Losantos acusado por la Fiscalía de un delito de injurias graves por las presuntas descalificaciones vertidas contra Gallardón.

El alcalde de Madrid se querelló contra Losantos en junio de 2006 después de que el locutor dijera en antena que a Gallardón le daban "igual" los 191 muertos y casi 1.500 heridos del 11-M "con tal de llegar al poder" y llamarle "traidor, siniestro, bandido, mentiroso y lacayo del Gobierno", entre otros apelativos.

En concreto, Losantos hizo estas declaraciones en su programa "La Mañana" emitido el 8 de junio de 2006, después de que Gallardón llamara a su partido a huir de la "radicalización" y a superar el 11-M y la posterior derrota electoral.

Para su defensa, Losantos solicitó el pasado mes de enero la comparecencia como testigos en el jucio de Zaplana, Aguirre y Acebes, además del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, los directores de los diarios "El Mundo", Pedro J. Ramírez, y de "La Razón", José Alejandro Vara, y del ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz.

Curiosamente, y a pesar de la comparecencia de Alcaraz en su contra, Gallardón anunció que, si finalmente los jueces condenan a Losantos y le obligan a pagar una multa -la Fiscalía pide una sanción de 72.000 euros-, donará el dinero que reciba a la AVT.

En su escrito de calificación, el fiscal señalaba que Losantos "profirió y emitió con reiteración insultos graves" contra Gallardón con la intención de "menoscabar la fama y la dignidad" del alcalde.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2008
J