MADRID

GALLARDÓN FIRMA CON LOS VECINOS UN ACUERDO PARA DESARROLLAR LOS PLANES ESPECIALES DE VALLECAS 2008-2012

- Se desmantelará el poblado de Santa Catalina y se promoverán 1.100 viviendas públicas, entre otras actuaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó hoy con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) el protocolo de intenciones para desarrollar los planes especiales de inversión territorial 2008-2012 en Vallecas Villa y Puente de Vallecas.

Según informó el Ayuntamiento de Madrid, estos planes, además del aporte de nuevas dotaciones y equipamientos, contemplan iniciativas medioambientales, de movilidad, de revitalización económica, de fomento del empleo y de acceso a la vivienda.

El Gobierno municipal concreta así el compromiso asumido con la FRAVM de poner en marcha dos nuevos planes de inversión y actuación territorial en Vallecas Villa y Puente de Vallecas.

El Consistorio va a desmantelar el poblado de Santa Catalina, creará un Área de Rehabilitación Integral en San Diego, promoverá 1.100 viviendas públicas -400 en alquiler y 700 de precio tasado- y estudiará el realojo de las familias de la calle de Francisco Álvarez.

En Puente de Vallecas se van a abrir, entre otros, dos centros de día y dos escuelas infantiles y una de música, así como dos pabellones deportivos cubiertos. También se van a reformar un centro de mayores y un campo de fútbol.

En el caso de Villa de Vallecas, se pondrán en marcha igualmente dos escuelas infantiles, dos equipamientos culturales, un centro de mayores y otro de día, una base del Samur, dos zonas deportivas o un polideportivo cubierto.

La iniciativa se completará con nuevas infraestructuras que faciliten las conexiones entre los grandes ejes viarios de la zona con el Hospital de Vallecas, Santa Eugenia oValdebernardo. La construcción de aparcamientos para residentes es uno de los objetivos a estudiar, al tiempo que se van a mejorar las zonas verdes, potenciar los centros comerciales abiertos y renovar el aspecto de sus calles.

A los compromisos asumidos hoy, el Gobierno municipal va a destinar este año 600.000 euros en cada uno de los dos distritos para la elaboración de los estudios y proyectos necesarios.

Junto a los proyectos de competencia exclusivamente municipal, Gallardón mostró su deseo de "liderar un proceso de colaboración con otras administraciones" para abordar otras iniciativas que requieren de ese consenso. Dentro de ese paquete se encuentra la cesión de suelo para la construcción de centros educativos, sanitarios o de mayores, e incluso una comisaría en Villa de Vallecas.

También dentro de ese apartado se propondrán medidas para mejorar el transporte público a través de actuaciones del Consorcio Regional, como la creación de un área intermodal en la estación de Cercanías de la Asamblea de Madrid, y se instará a las administraciones responsables de la M-40, la A-3 y las vías del ferrocarril a que reduzcan su impacto ambiental y acústico a su paso por estos distritos.

Desde hoy, Ayuntamiento y Federación Regional de Vecinos van a cooperar a través de las comisiones ciudadanas que se constituirán en cada uno de los distritos para el seguimiento y evaluación de los planes.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2008
CAA