MADRID

GALLARDÓN ENTREGA LAS 156 VIVIENDAS PÚBLICAS DEL EDIFICIO MIRADOR DE SANCHINARRO

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entregó hoy las llaves a los propietarios de las 156 viviendas públicas del edificio Mirador, ubicado en el barrio de Sanchinarro y diseñado por el equipo holandés MVRDV en colaboración con la arquitecta española Blanca Lleó.

Este inmueble vanguardista y funcional, que supone un "nuevo hito arquitectónico", según el alcalde, cuenta con avanzados sistemas de alta eficiencia energética y es capaz de ahorrar hasta un 25% en el consumo de energía respecto a las instalaciones convencionales, además de reducir un 25% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

El edificio, en el que se han invertido 14,3 millones de euros, consta de 22 plantas con 156 viviendas, de las que 71 tienen dos dormitorios, 77 disponen de tres y ocho cuentan con cuatro, con unas superficies de 62, 74 y 99 metros cuadrados, respectivamente. Sus precios medios son de 101.386 euros para los pisos de dos dormitorios, 116.768 euros para los de tres y 148.602 euros para los de cuatro.

Los propietarios de estas viviendas, situadas en el número 13 de la calle Princesa de Éboli, son en su mayoría familias cuyos ingresos son inferiores a 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En el 88,46% de los casos son menores de 35 años. El 64,74% procede del domicilio paterno y el 30% de una vivienda de alquiler.

"Este acto de entrega de pisos representa fielmente el compromiso del Ayuntamiento de Madrid de promover una política que suponga un importante avance en su objetivo de ofrecer una vivienda al mayor número de ciudadanos, y, al mismo tiempo, de definir un nuevo paisaje urbano en el que esté representada la mejor arquitectura contemporánea", indicó Ruiz-Gallardón.

El alcalde recordó su compromiso de construir 35.000 viviendas con algún tipo de protección pública durante la presente legislatura, y dijo que hasta el momento son 21.123 las viviendas entregadas, en construcción o en proyecto. "lo que supone el cumplimiento del 60,4% de nuestro compromiso en materia de vivienda", afirmó.

Con la entrega de la promoción de hoy, son ya 951 las viviendas de protección pública entregadas en el PAU de Sanchinarro. En este barrio del norte de Madrid han sido concedidas el 85,63% de las licencias de las 13.568 viviendas previstas.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2005
NLV