MADRID 2016

GALLARDÓN DICE QUE EL TIRÓN ECONÓMICO DE MADRID 2016 SE DEJARÁ SENTIR EN TODA ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó hoy su convencimiento de que Madrid 2016 puede ejercer el papel de locomotora económica de España en estos tiempos de crisis.

Ruiz-Gallardón considera que la candidatura olímpica de Madrid 2016 puede atraer el dinero y la "energía suficiente" para relanzar la ciudad y este impulso tendría un efecto beneficioso para el resto del país.

En el Foro Ferrándiz-As, el alcalde detalló hoy los contenidos del proyecto olímpico. "Una carrera que cuenta con el respaldo unánime de toda España, la Corona, el Gobierno de la Nación, la Comunidad de Madrid, los agentes sociales y económicos y la inmensa mayoría de los ciudadanos", aseveró.

Según informa el Consistorio, el alcalde aseguró que la capital española se encuentra en una "excelente" posición para conseguir el sueño olímpico. A su juicio, el impacto de los Juegos se dejaría sentir en todas las parcelas y el radio de acción excedería a la capital para sentirse en toda España, según sus palabras.

Reconoció Ruiz-Gallardón que se trata de una cita que no encuentra parangón en cuanto a proyección internacional. "Se trata de una cita que convoca a 10.500 atletas, que cuenta con más de 200.000 personas acreditadas, aproximadamente 100.000 voluntarios y, lo que es más importante, que tiene una audiencia mundial cercana a los 5.000 millones de espectadores, lo que los convierte en el acontecimiento social, cultural y deportivo con mayor trascendencia que hoy se celebra en el planeta".

Sobre el impacto económico, Gallardón recordó el análisis que el Ayuntamiento encargó al Centro de Estudios Económicos Tomillo, publicado por el Barómetro de Economía Urbana, sobre lo que hubieran supuesto los Juegos de 2012.

Las inversiones necesarias, realizadas no sólo por las tres Administraciones españolas, sino también por la Unión Europea, y por la iniciativa privada, alcanzarían los 9.929 millones de euros, de los que el 59% corresponderían al sector de la construcción; el 30% al de servicios, y el 11% al industrial.

Adicionalmente, se generarían unas inversiones por otros 5.072 millones de euros en el resto de España. En términos de empleo, esto supondría 139.781 puestos de trabajo sólo en Madrid.

El segundo aspecto que destacó es el incremento del turismo en Madrid y en España. "Se determinó que, gracias a la promoción que de la ciudad hacen los Juegos, entre el año anterior a su celebración y los cinco siguientes ese aumento del número de visitantes representaría 2.536 millones de euros adicionales de renta económica para la ciudad, así como 34.679 puestos de trabajo más".

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2008
L