GALLARDÓN DICE QUE EL PROYECTO OLÍMPICO DE MADRID "NO SE HA DESVANECIDO" Y QUE VOLVERÁ A SER CANDIDATA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que la capital española sigue manteniendo su vocación olímpica, pese a que perdió la carrera por organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012.
Durante su participación en Madrid en el I Congreso Internacional sobre olimpismo y con la ponencia titulada "Madrid, vocación olímpica de una ciudad", Gallardón reiteró que la capital española "está más que preparada" para volver a intentar una próxima candidatura, aunque no aclaró si ésta se centrará en los Juegos de 2016 ó 2020.
Gallardón señaló que la ciudad que él dirige sigue soñando con "organizar los mejores Juegos Olímpicos de la historia" y destacó que es la "única gran capital europea que los ha pedido y no ha podido organizarlos".
"En Madrid nos sabemos olímpicos, pero aún no lo somos de un modo pleno", subrayó Gallardón, quien agregó que la Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada el año pasado en Singapur, que otorgó los Juegos de 2012 a Londres, demostró que "Madrid está más que preparada para organizar ese acontecimiento, y que no le faltan ni condiciones objetivas ni disposición ciudadana para hacerlo con la máxima brillantez".
Pese a esta derrota, que supuso para Madrid "un punto de partida", Gallardón afirmó que quiere "mirar ahora hacia adelante" y que el conjunto de mejoras que se produzcan en la ciudad "avalará una nueva candidatura".
En este sentido, recordó que "ahora este proceso prosigue por su propia cuenta, cosechando los logros previstos y trazando nuevas metas, al tiempo que mantiene las obras de infraestructuras que iban a ser y serán olímpicas, como el Centro Acuático o la Caja Mágica".
"Lo que de todo esto importa más es el hecho de que, al triunfar otra ciudad en Singapur, nuestro proyecto no se ha desvanecido de la noche al día, ni los planes de la propia ciudad se han alterado", apostilló.
Gallardón enumeró las bondades de Madrid como ciudad olímpica, como su "preocupación ambiental, apuesta por el transporte público, voluntad de reequilibrio territorial y alto sentido cívico y de la participación", y aseguró que cuando la capital española "vuelva a competir con otras ciudades por unos Juegos Olímpicos, su imagen habrá mejorado notablemente".
A pesar de que el proyecto de 2012 concitó un gran consenso político, social y económico y de que Madrid cuenta con atractivo para los negocios, Gallardón señaló que Madrid "tiene aún un déficit que necesita superar", y es la imagen de la ciudad en el exterior.
"Nuestro nivel de notoriedad no llega aún al de Londres, París, Berlín o Roma, por lo que compartimos grupo con otras como Ámsterdam, Bruselas, Viena, Milán y Praga. Se trata de una cuestión de imagen para la que, no obstante, contamos con un punto fuerte, que es el hecho de que Madrid es percibida por los propios españoles como una ciudad accesible, lo que contrasta con la arrogancia típica con que en otros países se suele identificar a sus respectivas capitales", precisó.
"Desde ese anhelo, que un día espero no muy lejano volverá a cobrar forma en una renovada candidatura, Madrid competirá otra vez en la carrera por la organización de los Juegos Olímpicos. Y, esta vez sí, será para ganar", concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
MGR