MADRID 2012

GALLARDON DICE QUE MADRID ESTA "AHORA A LA CABEZA" TRAS EL INFORME DE LA COMISION DE EVALUACION DEL COI

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que la capital española se encuentra ahora "a la cabeza" de las cinco ciudades candidatas para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012, después de conocer el informe de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI).

Gallardón hizo esta consideración en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid, en la que estuvo acompañado por el vicealcalde de la ciudad, Manuel Cobo, y por el presidente- consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral.

El regidor madrileño realizó una valoración que definió como "análisis absolutamente objetivo" de los aspectos que el informe de la Comisión de Evaluación dedica al proyecto español.

Para Gallardón, el informe "traslada la convicción a la ciudad de Madrid de que nuestras posibilidades de obtener la responsabilidad de los Juegos en el año 2012 se han incrementado notablemente desde que hace más de un año pasamos el llamado 'corte'".

Entonces, Gallardón recordó que Madrid estaba "a muy pocos puntos de los primeros, pero ahora estoy convencido de que somos los primeros". "Hoy hemos ganado muchos puntos y estamos más cerca de la victoria que nunca", añadió.

El alcalde diseccionó pormenorizadamente todos los detalles reflejados en el informe de la Comisión de Evaluación del COI y destacó especialmente varios aspectos en los que, a su juicio, Madrid aventaja a las otras ciudades: el apoyo popular, que ya estén construidas el 83% de las instalaciones, la experiencia deportiva adquirida, la seguridad y, en materia de alojamiento, el cumplimiento del requisito mínimo de las 40.000 plazas hoteleras y ofrecer los precios más económicos.

En este sentido, Madrid es la candidatura con el mayor apoyo popular, ya que el informe refleja que el proyecto español cuenta con el beneplácito del 80% de la población, mientras que Moscú cuenta con el 53% de respaldo popular, Londres dispone del 47%, París del 46% y Nueva York, del 39%.

Gallardón agregó que este dato se corroboró con la fiesta organizada durante casi todo el día de ayer en Madrid, que evidenció que "nadie quiere unos Juegos tanto como la ciudad de Madrid".

Otro aspecto importante para Gallardón es el hecho de que 24 de las 35 instalaciones deportivas de Madrid 2012 ya existan o estén en construcción, algo de lo que no puede presumir el resto de las candidaturas porque, como precisó Cobo, la siguiente cuenta con 13 instalaciones concluidas.

Uno de los detalles en los que Madrid no quedó en muy buen lugar en el "corte" del año pasado fue el de la experiencia deportiva. Tras organizar 25 campeonatos del mundo y 25 campeonatos de Europa, Gallardón aseguró que, en este apartado, Madrid se ha colocado "en el primer lugar".

El equipo de Madrid 2012 también está satisfecho de la seguridad porque el informe del COI señala que la capital española dispone de "unas fuerzas de seguridad bien entrenadas y avanzadas", lo que garantiza "unos Juegos Olímpicos pacíficos y seguros".

PLAZAS HOTELERAS

En cuanto al alojamiento, Gallardón explicó que Madrid 2012 cumple el requisito exigido por el COI de ofrecer 40.000 plazas hoteleras y, además, ofrece "los precios medios garantizados más bajos de las cinco ciudades".

El regidor también celebró "de forma extraordinaria" que el COI haya reconocido "el liderazgo internacional en el ámbito deportivo que para las personas con discapacidad tiene la ciudad de Madrid", que se haya referido a la "estructura organizativa integrada" de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y que se dé "prioridad a la accesiblidad para los atletas y para el público en general".

La no existencia de quejas de ningún grupo social, 320 kilómetros de carril olímpico y que Madrid proponga unos Juegos "humanos, sostenibles y medioambientalmente respetuosos" fueron otros detalles resaltados por Gallardón.

Sin embargo, el edil madrileño reconoció que en el dossier de candidatura figuraba que Palma de Mallorca, sede de pruebas de vela, sólo ofrecía 120 plazas hoteleras. Mayoral apuntó que se trata de "una errata" que Madrid 2012 subsanará ante el COI antes de una semana, plazo fijado para alegaciones, y que las plazas son realmente 1.200.

Otro aspecto negativo era la cercanía de la M-40 del anillo olímpico y el ruido que generan los vehículos. Ante esto, Gallardón afirmó que "es perfectamente posible" colocar pantallas acústicas que aislen del ruido a los asistentes y participantes en los Juegos.

Para concluir, Gallardón resumió el informe de la Comisión de Evaluación del COI con la siguiente reflexión: "Hoy tenemos más posibilidades que nunca de organizar los Juegos en 2012".

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2005
MGR