GALLARDÓN DESTACA LOS LOGROS DEL PLAN DE ACCIÓN DE LAVAPIÉS
- Se ha aumentado la presencia policial en el barrio y se han inspeccionado establecimientos mayoristas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy un balance del Plan de Acción de Lavapiés, puesto en marcha el pasado mes de marzo, en colaboración con los vecinos y comerciantes del barrio, y destacó los logros conseguidos en materia de seguridad y habitabilidad gracias a este plan en sus primeros seis meses de funcionamiento.
Entre los logros, destacó el incremento de la presencia policial con un patrullaje preventivo que funciona las 24 horas del día. Informó de que entre los meses de octubre y noviembre se están incorporando de forma paulatina al distrito de Centro 130 nuevos agentes de Policía Municipal, alcanzando la cifra total de 400, un 50% más que la dotación anterior.
En materia de comercio y consumo, dijo que dentro de la campaña de inspección de establecimientos mayoristas, iniciada el pasado 25 de abril, se han realizado hasta septiembre 411 inspecciones de las 619 programadas, detectándose en 370 establecimientos infracciones en materia de consumo leves, e iniciándose 90 expedientes sancionadores.
Según los datos del ayuntamiento, 207 establecimientos carecían de licencia de actividad o tenían licencia inadecuada y se están tramitando más de 75 expedientes de disciplina urbanística en comercios mayoristas, decretando el cese de actividad en 15 y el cierre de 2.
En materia de inspección sanitaria de locales comerciales, se ha realizado una campaña de inspecciones sanitarias a locales del barrio hasta el 30 de junio, que incluyó 114 inspecciones técnico-sanitarias y la toma de muestras en establecimientos alimentarios. A raíz de la misma, se incoaron 81 expedientes sancionadores, de los que 69 son infracciones leves, 8 graves y 4 muy graves.
Gallardón destacó también las mejoras en materia de medio ambiente, gracias a la campaña informativa llevada a cabo entre los comercios, y el establecimiento de dos rutas para la retirada de embalajes en 30 puntos específicos, de lunes a sábado, tres veces por la mañana y tres por la tarde.
Destacó que en los últimos meses se ha producido un incremento muy significativo en la recogida intensiva de embalajes del comercio mayorista, que ha aumentado un 270% en el turno de mañana y un 215% en el de tarde.
También destacó las medidas sociales llevadas a cabo en este período en Lavapiés, como las dirigidas a favorecer la convivencia intercultural, incorporándose un mediador vecinal más en el barrio de Embajadores, y el "Plan de Extensión Educativa", con la incorporación al barrio de agentes tutores en horario de mañana y tarde, así como las iniciativas en materia de inmigración y diálogo y convivencia.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2005
L