CONGRESO PP

GALLARDÓN CONSIDERA "MAGNÍFICA" LA ELECCIÓN DE COSPEDAL, MATO, PONS Y ARENAS POR PARTE DE RAJOY

- Dice que le gusta "mucho" el sistema de primarias americano, pero que no se puede trasladar a España

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, considera una "magnífica elección" la decisión de Mariano Rajoy de designar secretaria general del PP a María Dolores de Cospedal y vicesecretarios a Ana Mato, Esteban González Pons y Javier Arenas.

Gallardón hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de hoy, que coincidió con el momento en que el presidente del PP hacía públicos los nombres de su nuevo equipo.

El alcalde dijo que no se siente decepcionado porque ya ha manifestado en reiteradas ocasiones que era incompatible "completamente" cualquier dedicación en el partido que significase no poder atender "mi objetivo prioritario", que es conseguir los Juegos Olímpicos para Madrid en 2016. Afirmó que ése será su trabajo y su "auténtica devoción" hasta el 2 de octubre de 2009, cuando se decidirá la ciudad que albergará los juegos.

Gallardón anunció que las personas designadas por Rajoy tienen "mi voto favorable" y opinó que todas ellas "pueden realizar perfectamente la labor que les encomiende el presidente".

Sobre su cargo en el partido, dijo que formará parte del Comité Ejecutivo, "tal y como ha anunciado Rajoy". "Ésa es mi responsabilidad para el Congreso y con la cuál estoy muy agradecido, y considero que es perfectamente compatible con el trabajo por la candidatura de Madrid 2016".

CONGRESO DE INTEGRACIÓN

El alcalde, que afirmó que le hubiera gustado "mucho" que estuviera María San Gil en el congreso del PP y que mostró su esperanza de que "en sucesivos congresos vuelva a estar con nosotros", reconoció que éste ha sido un congreso "singular", ya que ha habido debate previo pero no se ha concretado en una candidatura alternativa.

A su juicio, lo importante no es tanto cómo empiezan los congresos, sino cómo terminan, y se mostró seguro de que será un congreso "de auténtica integración", en el que, al margen de las posturas de cada uno, "habrá sitio para todos aquellos que quieran colaborar con intensidad y lealtad". "En el PP cabemos todos, no sobra nadie", dijo, añadiendo que lo que le falta al partido son más votantes y simpatizantes para conseguir la mayoría en las próximas elecciones generales.

En cuanto a si entiende que haber colocado el discurso de José María Aznar el sábado, en lugar del domingo, como venía siendo habitual, puede considerarse un revés al presidente de honor del PP, Gallardón dijo: "si no lo entiende el presidente de honor, ¿cómo lo voy a entender yo?".

MODELO AMERICANO DE PRIMARIAS

Gallardón no anunció cuál será su voto a la enmienda sobre elecciones primarias, pero dijo que el mecanismo de primarias introducido en la ponencia redactada por Alberto Núñez Feijoo es "muy acertado", porque, como la presentación de candidaturas es anterior al proceso de elección de compromisarios, los militantes podrán saber a qué candidato apoya el compromisario.

Explicó que este modelo sigue mucho al sistema americano de elecciones primarias, "aunque no llega tan lejos", porque el americano permite votar, no sólo a los militantes de los partidos, sino también a los simpatizantes. Reconoció que el modelo americano "me gusta y mucho", aunque dijo que no se pude trasladaar a España porque para que participasen todos los ciudadanos en la elección de los candidatos habría que hacer elecciones simultáneas en todos los partidos políticos.

Además, según Gallardón, son dos modelos distintos, ya que el americano es presidencialista y el español es un modelo parlamentario. Preguntado sobre si su afinidad con el modelo americano tiene que ver con que algunos políticos en España estén más valorados por los simpatizantes de otros partidos que por los del suyo propio, respondió que "es una maldad que no está en modo alguno en mi cabeza".

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2008
M