GALLARDÓN Y BOTELLA APUESTAN POR CONVERTIR A MADRID EN UNA CIUDAD ACCESIBLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón apostó hoy por transformar Madrid en una ciudad "plenamente accesible para todos" en la entrega de los premios "Genios Inéditos", organizada por el Ayuntamiento y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
Ruiz-Gallardón dijo que Madrid debe ser una ciudad abierta "no sólo hacia fuera, sino también hacia dentro". "La discapacidad es un punto de partida diferente que no nos puede impedir llegar a la misma meta: un proyecto vital", aseguró. El alcalde señaló que, al igual que no existe una única causa de discapacidad, "tampoco existe un único modelo de adaptación".
Asimismo, el primer edil afirmó que ningún servicio municipal debe tener barreras y recordó que cuando era presidente de la Comunidad todas las estaciones de metro que se construyeron fueron accesibles. Sin embargo, advirtió de que además de las barreras arquitectónicas existen otras laborales y psicológicas que impiden "ver las aportaciones de los discapacitados a la sociedad moderna".
IMPULSAR EL SERVICIO A DOMICILIO
El alcalde anunció que impulsará "políticas transversales para cubrir las necesidades de los discapacitados". Además, adelantó que el Ayuntamiento apuesta por el servicio de ayuda a domicilio, que en 2005 atendió a más de 2.000 personas, y recordó que ha firmado un convenio para la gestión de un Centro de Día y de un Centro Ocupacional para discapacitados psíquicos. Por último, alabó los premios "Genios inéditos" por "enseñar a la sociedad quienes sois: artistas y personas".
Ruíz-Gallardón estuvo acompañado por la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, y el presidente de la CAM, Vicente Salat.
Botella pidió una sociedad que integre a los que son diferentes y puso como ejemplo el arte, una de las "manifestaciones sublimes" del ser humano.
La concejala indicó además que un Madrid accesible beneficia a discapacitados, mayores y padres con niños pequeños. La esposa de Aznar apostó por ayudar a las familias mediante iniciativas como la ayuda en domicilio.
LOS PREMIOS
Los galardones, dotados con 30.000 euros, premian a los trabajos artísticos de discapacitados físicos o psíquicos de la Comunidad de Madrid mayores de 14 años. La temática obligatoria era el respeto y la conservación del medio ambiente.
En total, se han recibido 1.105 obras, provenientes de 420 colectivos de personas con discapacidad de Madrid.
El presidente de la CAM recordó que esta iniciativa permite a los discapacitados encauzar su expresión artística en distintas modalidades: pintura, escultura, fotografía y artesanía. Cada categoría contaba con tres premios.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
F