GALLARDÓN ASEGURA QUE EL AYUNTAMIENTO HA PLANTADO 678 NUEVOS ÁRBOLES AL DÍA EN LOS ÚLTIMOS CINCO MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que el ayuntamiento ha plantado 678 nuevos árboles al día en los últimos cinco meses, lo que significa que entre entre el 1 de noviembre de 2005 y el 31 de marzo de este año se han plantado en la capital un total de 101.706 árboles distribuidos por nueve distritos.
Gallardón presentó hoy la finalización de la primera y segunda fase del Programa de Ajardinamiento y Reforestación Madrid Calle 30, que está dividido en tres fases y que concluirá en un año. Con una inversión de 12 millones de euros, permitirá plantar un total de 254.000 árboles, 12 veces más que los que tiene El Retiro, distribuidos en 11 distritos.
El alcalde se mostró especialmente satisfecho por el cumplimiento de los plazos establecidos y recordó que los objetivos de este programa son la mejora del entorno de cada uno de los puntos afectados por las obras de la M-30, y reponer y compensar los efectos de las obras sobre el patrimonio verde del conjunto de la ciudad, aplicando el criterio de plantar tantos árboles como número de años tuviera el ejemplar afectado.
Recordó que la inauguración, hasta ahora, de los nudos de la A-2, Costa Rica, La Paloma, O´Donnell y de la A-3 en sentido salida, junto con la ampliación de las vías de servicio de la A- 1, ha supuesto la plantación de más de 217.000 arbustos y 7.092 árboles.
"No sólo hemos restituido los 4.371 árboles afectados por las obras", subrayó el alcalde, "sino que hemos plantado 2.921 más, que contribuyen a mejorar el paisaje urbano y la integración de estas nuevas infraestructuras en la ciudad".
Gallardón destacó que el consistorio no se ha limitado a plantar, sino que ha seleccionado las especies más adecuadas para garantizar su arraigo. En concreto, se han plantado 79.535 pinos y 21.084 encinas, y también olmos, fresnos y chopos en las dos primeras fases del plan, en las que se han invertido cerca de 6,3 millones de euros.
Además, el alcalde dijo que esta operación, "la más ambiciosa iniciativa que se ha realizado en Madrid", en esta materia, ha permitido crear nuevos parques forestales, como el del PAU de Villaverde, y repoblar otros ya existentes, como el de Vicálvaro, en el que se han plantado 10.630 ejemplares.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2006
NLV