MADRID 2012

GALLARDON ANUNCIA QUE MADRID SE PRESENTARA A LOS JUEGOS DE 2016 O 2020 - Trinidad Jiménez niega que las relaciones entre España y Estados Unidos hayan afectado a la derrota de Madrid 2012

- Ruiz-Gallardón dice que la victoria de Londres refuerza sus ganas de seguir trabajando por Madrid

SINGAPUR
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy que la capital de España se presentará a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 ó 2020, y, aunque descartó definir a cuál de ellos se optará, sí rechazó que se dilate la presentación de una nueva candidatura.

Ruiz-Gallardón hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el Hotel Raffles de Singapur, tras conocer que el Comité Olímpico Internacional ha designado a Londres como ciudad anfitriona de los Juegos de 2012.

El alcalde estuvo acompañado del presidente-consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral, y por los portavoces en el Ayuntamiento de Madrid de PP, Manuel Cobo; PSOE, Trinidad Jiménez, y de IU, Inés Sabanés, en un acto que discurrió en un ambiente de profunda tristeza, en contraste con el optimismo de todas las comparecencias anteriores.

Ruiz-Gallardón destacó que el ajustado resultado de las votaciones "supone una reconocimiento extraordinario" y "acredita la viabilidad del proyecto" de Madrid, y aseguró con rotundidad que la capital "es capaz de organizar unos Juegos Olímpicos"

"Este camino que hemos iniciado lo vamos a culminar y Madrid será una ciudad que albergue unos Juegos", enfatizó el edil madrileño.

Sin embargo, Ruiz-Gallardón no precisó cuál será la fecha elegida porque, en su opinión, ésta es una decisión que se deberá tomar "con serenidad".

"No es el momento ahora, con la emoción que tenemos tras la elección de Londres. Que los madrileños no tengan ninguna duda, que no piensen que éste ha sido un esfuerzo inútil, porque Madrid ha ganado y mucho", apostilló.

A este respecto, añadió que la decisión será 2016 ó 2020, pero no más allá, porque "el activo conseguido no debe dilapidarse como consecuencia de una falta de acción".

El alcalde subrayó que si la ciudad vencedora no fuera europea, como es el caso, hoy mismo habría anunciado que Madrid optaría a organizar los Juegos en 2016. Recordó que el COI tiene por costumbre, aunque no como norma, no designar dos Juegos Olímpicos y Paralímpicos consecutivos en el mismo continente, por lo que sería poco probable que, tras Londres 2012, volviese a haber unos juegos en Europa cuatro años después.

NO DILAPIDAR

En relación al futuro próximo del proyecto olímpico y paralímpico de Madrid, Ruiz-Gallardón subrayó que "cumpliremos los compromisos" adquiridos, en alusión a la construcción de instalaciones deportivas aún no ejecutadas.

En concreto, precisó que la remodelación del Estadio de la Peineta y la construcción del Velódromo "no se abordarán en esta legislatura", mientras que otras sedes deportivas serán proyectadas según lo previsto.

Por su parte, Feliciano Mayoral declaró que Madrid 2012 contaba con un proyecto "ganador", por lo que consideró que "vamos a seguir y vamos a ganar".

Manuel Cobo, visiblemente afectado por la derrota de Madrid, señaló que se debatía entre una "profunda tristeza" y un "profundo orgullo", si bien agregó que "vamos a hacer un esfuerzo por seguir".

Trinidad Jiménez se mostró orgullosa de que Madrid haya competido con las "grandes capitales del mundo" y apuntó que "tenemos que seguir adelante con el proyecto". "Si Madrid estaba preparada para ganar hoy, lo seguirá estando en el futuro. Sabemos que ésta es una carrera larga y de fondo, pero el proyecto sigue", indicó.

Inés Sabanés resaltó que Madrid "está totalmente preparada para un proyecto olímpico a medio y largo plazo, y merece la pena seguir trabajando".

FUTURO POLITICO DE GALLARDON

Preguntada por si existe alguna relación entre el hecho de que ningún voto hacia la candidatura de Nueva York recayera en Madrid, una vez que la ciudad estadounidense ya había sido eliminada, y las relaciones entre los gobiernos de España y Estados Unidos, Trinidad Jiménez dijo que era difícil responder a esta cuestión porque "los miembros del Comité Olímpico Internacional no representan a ningún Estado ni a ningún partido político".

"No tiene nada que ver la política exterior con la decisión que ha adoptado el COI", arguyó Jiménez, que también ostenta el cargo de secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE.

Por último, sobre si la derrota de Madrid 2012 afectará a su futuro político, Ruiz-Gallardón declaró escuetamente que "si algo me ha producido todos estos meses (trabajando en la candidatura olímpica y paralímpica) es más ganas de trabajar por una ciudad como Madrid".

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2005
J