GALLARDON AFIRMA QUE, SIN LA COMUNIDAD, MADRID NO CONTARIA CON UN PROYECTO "SOLIDO Y SOLVENTE" COMO EL QUE POSEE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que esta tarde recibió el Premio Siete Estrellas del Deporte, ha agradecido el "apoyo incondicional" de la Comunidad de Madrid al proyecto olímpico.
Gallardón afirmó que sin este respaldo "Madrid no contaría hoy con un proyecto sólido y solvente como el que presentará a la Asamblea General del Comité Olímpico Internacional el próximo 6 de julio en Singapur".
Esta productiva colaboración entre los gobiernos del Ayuntamiento y la Comunidad se ha plasmado, entre otras iniciativas, en la definición, en 2002, de un Consorcio de Infraestructuras al que está previsto, en caso de que Madrid sea designada ciudad anfitriona de los Juegos, que se sume el Gobierno de la Nación, de manera que cada una de estas tres administraciones asumiría un tercio del coste total presupuestado para este apartado.
Esta contribución se ha traducido también, recordó Ruiz-Gallardón, en la aportación de instalaciones olímpicas, como el Palacio de los Deportes, o en una activa participación en la elaboración del dossier de la candidatura, donde, por ejemplo, el sistema sanitario y los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid forman parte de las garantías presentadas para asegurar un perfecto desarrollo de los Juegos Olímpicos.
"Estas son sólo algunas muestras que confirman ese respaldo sin fisuras que Madrid está recibiendo del Gobierno regional", remarcó el alcalde.
Ruiz-Gallardón citó algunos aspectos que, más allá de la propia ciudad, favorecerían al conjunto de la región: se crearían 43.000 empleos sólo en la Comunidad, con independencia de los 174.000 puestos de trabajo que se generarían en Madrid, y el Valor Bruto Añadido de la región entre 2001 y 2016 se incrementaría en más de 7.500 millones de euros, de los que 6.050 beneficiarían a Madrid y otros 1.512 a los demás municipios.
Habría que sumar, además, el legado olímpico de instalaciones, equipamientos e infraestructuras, que pasaría a ser un patrimonio de todos los ciudadanos de la región. Madrid 2012 tendría también un potente efecto de reequilibrio territorial, puesto que, además de Aranjuez, subsede en la que se celebrarían las competiciones de remo y piragüismo, otros tres municipios se integrarían dentro del proyecto olímpico: Coslada, escenario de las pruebas de voleibol y voley playa; Paracuellos del Jarama, de las de tiro olímpico, y de Rivas Vaciamadrid, de las disciplinas de béisbol y softbol.
"Por tanto", señaló el alcalde, "nos encontramos ante un proyecto que tiene como protagonista al deporte, pero cuyos efectos desbordan ese concepto y se extienden a otros aspectos. Algunos de ellos ya se han puesto de manifiesto, como es la capacidad de cooperación demostrada por las diferentes administraciones en torno a esta meta común".
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2005
J