GALLARDON ADVIERTE DE QUE EL PP CORRE EL RIESGO DE CAER EN LA "BICEFALIA" QUE FRACASO EN EL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunida de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, advirtió hoy de que el PP corre el riesgo de caer en la "bicefalia" que condujo al fracaso al PSOE, al separar las figuras del presidente del partido y del Gobierno.
Ruiz Gallardón hizo esta advertencia durante el coloquio que mantuvo esta noche con el ex secretario general del PSOE Joaquín Almunia durante la presentación del libro de memorias políticas escrito por el que también fuera último candidato socialista a la Moncloa.
En el transcurso de ese coloquio, uiz Gallardón reconoció que se sintió inicialmente fascinado por el proceso de primarias emprendido por el PSOE, pero señaló que, a la vista de los resultados, se dio cuenta de que ese sistema es un error si conduce a una dirección "bicéfala", como ocurrió en el PSOE.
A este respecto, advirtió de que el PP corre el riesgo de caer en ese error una vez que está decidido que Aznar no será candidato a la reelección para La Moncloa, pero sí seguirá en la presidencia del partido.
A su juicio, no debe hber reparto de parcelas de poder en el partido entre ambas figuras, sino que ha de ser una de ellas la que asuma todo el liderazgo, y el candidato a La Moncloa debe tener una identificación recíproca con quien gobierna el partido. Otra cosa, añadió, sería hacer un favor al PSOE.
Tanto Ruiz Gallardón como Almunia coincidieron en que el motivo del fracaso de las primarias en el PSOE fue la improvisación. Almunia aprovechó para alertar a Ruiz Gallardón del peligro de que Aznar caiga en la tentación de deignar a su sucesor como candidato a La Moncloa.
En este punto, la moderadora del acto, la periodista Nativel Preciado, pidió a Ruiz Gallardón que le resolviera una curiosidad, la de si está fuera de la carrera por la sucesión. "Yo también esa curiosidad", fue la respuesta del presidente madrileño.
Ruiz Gallardón aseguró que del libro de Almunia se pueden extraer muchas enseñanzas, además de la referente a las primarias, y una de ellas es que un partido político "no puede llamar a la sociedad si n tiene unidad interna".
Al acto acudieron miembros de la actual Ejecutiva del PSOE, como José Blanco, Jesús Caldera y Micaela Navarro, así como destacados dirigentes de la época de Almunia, como Juan Manuel Eguiagaray, Cipriá Ciscar, Manuel Marín, Angeles Amador y Carmen Alborch.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2001
CLC