GALLARDÓN ADVIERTE A AGUIRRE DE QUE NO PIENSA RENUNCIAR A SUS COMPETENCIAS EN EL EJE PRADO-RECOLETOS
- Confía en que la Comunidad desmienta con su actuación las críticas del PSOE de que quiere "zancadillear" al Ayuntamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy al Gobierno de Esperanza Aguirre que el Ayuntamiento tendrá en cuenta todas las sugerencias y valoraciones que se le quieran trasladar sobre la reforma del Eje Prado-Recoletos, pero ejercerá siempre las competencias que le ha asignado la Ley y nunca renunciará a ellas.
Gallardón se refirió así, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, al estudio de impacto ambiental solicitado por la Comunidad de Madrid sobre el proyecto de reforma del Eje Prado- Recoletos, que retrasará las obras al menos durante nueve meses.
Tras expresar su respeto a la petición del Gobierno regional, el alcalde quiso dejar claro que el Consistorio va a ejercer en todo momento las competencias que tiene asignadas por parte de la Constitución y las leyes y en ningún momento va a renunciar a ellas ni a la independencia que le corresponde.
Con estas palabras, Gallardón salía también al paso del deseo de la Comunidad de Madrid de que se construya un túnel en la zona para desviar el tráfico rodado. En este sentido, el regidor madrileño dijo que la idea es que el Eje Prado-Recoletos sea utilizado únicamente por los coches que quieren ir al centro y no como zona de tránsito de los que quieren atravesar la ciudad, para lo cual podrán utilizar la nueva M-30.
Añadió que con esta reforma se pretende devolver Madrid a sus ciudadanos y convertirla en una verdadera urbe europea. "Porque ser europeos no consiste en levantar una bandera azul en el Día de Europa", recalcó Gallardón, quien recordó a la Comunidad de Madrid que el proyecto cuenta con un gran consenso, al que le invita a sumarse.
En cualquier caso, el alcalde aseguró que su equipo de gobierno va a acometer la reforma del Eje Prado-Recoletos tal y como ha sido resuelta por el concurso internacional que la respalda, cumpliendo y respetando el procedimiento del estudio ambiental solicitado por el Ejecutivo autonómico.
Así, explicó que se realizará a partir de mañana el proyecto y licitación de la reforma de la Plaza de Las Cortes y la Glorieta de Atocha, que no están incluidas en la zona declarada como Bien de interés Cultural.
No obstante, volvió a recordar a la Comunidad que sus competencias se circunscriben al ámbito medioambiental y cultural de la zona, pero no en lo que se refiere a la ordenación del tráfico, que "no podrá condicionar" a través de sus criterios. De todas formas, insistió, "vamos a demostrar que los valores medioambientales, históricos y culturales no se ven perjudicados, sino extraordinariamente mejorados".
Gallardón reiteró su invitación a la Comunidad de Madrid a "no quedarse fuera" de un consenso en el que se encuentran todas las administraciones e hizo hincapié en que "no estamos en una época de crispación y confrontación, sino de diálogo".
Respecto a las declaraciones del PSOE, en las que aseguró que con la petición de estudio de impacto ambiental realizada por el Gobierno regional éste pretende "zancadillear" al Ayuntamiento, el alcalde se limitó a observar que la Comunidad de Madrid tiene a partir de ahora "una magnífica ocasión" para desmentir dichas acusaciones y, si es así, "estaré aquí para aplaudir".
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2008
I