GALLARDON ADJUDICA CON LA FORMULA INEDITA DEL "PEAJE EN LA SOMBRA" LA CONSTRUCCION DE LA M-45

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Madrid, que preside el popular Alberto Ruiz-Gallardon, adjudicó hoy la construcción de tres tramos de la carretera de circunvalación M-45, en la que se invertirán 41.800 millones de esetas para 36,2 kilómetros.

Esta obra se realizará mediante el sistema de 'peaje en la sombra', explicó Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, quien explicó que se trata de la primera vez en que se aplica este sistema en España.

El 'peaje en la sombra' significa que la iniciativa privada corre con los gastos de construcción y mantenimiento de una carretera y luego recupera la inversión cobrando de la Administración una cantidad de dinero por cada vehículo que se esa carretera, durante un determinado periodo de tiempo, fijado en este caso en 25 años.

Esta nueva vía de conexión del Corredor del Henares con el sur de la Comunidad de Madrid será similar a las mejores de Europa, según Cortés.

La Administración penalizará a la empresa concesionaria con 300.000 pesetas cada hora que, por las inclemencias invernales, permanezca cerrada esa vía y 100.000 por tener que utilizar los coches cadenas en las ruedas.

Asimismo, se bonificará o penalizará, según ls casos, el aumento o descenso de la siniestralidad en esa carretera. Se pondrá como referencia el primer año y si se producen aumentos o descensos de un 10% con relación al anterior se multará o se premiará.

La M-45 se divide en 3 tramos: N-II-eje O'Donnell (14,1 kilómetros y 15.500 millones de pesetas), eje O'Donnell-N-IV (14,5 kilómetros y 17.500 millones) y N-IV-N-V (7,6 Km y 8.800 millones).

El primer tramo ha sido adjudicado a la UTE compuesta por Dragados, FCC, Necso y Cajamadrid; el seguno, a Cintra -del grupo Ferrovial- y ACS; y el tercero, a Sacir, Lain, Obrascon, BCH y Argentaria. Las obras comenzarán dentro de 30 ó 40 días y está prevista su finalización para el verano del año 2.000.

Esta nueva vía constará de 3 carriles por dirección, vías colectoras de 1 ó 2 carriles en algunos tramos y vías de servicio unidireccionales de 2 carriles, cuando sean necesarias. Además, una mediana variable, con un mínimo de 12 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros y arcenes interiores de 1 metro

En total, habrá 15 enlaces y 71 puentes. La intensidad media diaria prevista es de 89.000 vehículos en el primer tramo, 63.000 en el segundo y 92.000 en el tercero.

Las previsiones de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes es que en la apertura de esa nueva vía circulen una media de 80.000 coches/día y 100.000 en el año 2000.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 1998
SMO