GALLARDÓN ACLARA QUE LA POLICÍA MUNICIPAL NO TOMA INICIATIVAS DE INVESTIGACIÓN EN ASUNTOS DELICTIVOS
- Tras la información de que el CNI utiliza agentes locales para investigar a mafias chinas e islamistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aclaró hoy que la Policía Municipal no toma la iniciativa de investigar asuntos delictivos, pero que cuando recibe un requerimiento de la Administración General del Estado se pone a su disposición para colaborar.
Gallardón hizo estas declaraciones en rueda de prensa al ser preguntado sobre la información que aparece hoy en el diario "El País" acerca de que agentes de la Policía Municipal colaboran habitualmente con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en investigaciones de mafias chinas y terrorismo islamista.
El responsable del Gobierno municipal, que dijo no haber leído aún esta información, indicó que el papel de la Policía Municipal es claro y está perfectamente delimitado, tanto por la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como por sucesivos convenios suscritos con el Ministerio del Interior a través de la Delegación del Gobierno.
Explicó que la competencia en materia de seguridad en España corresponde al Ministerio del Interior, pero que el cuerpo de la Policía Municipal "tiene que ser un colaborador permanente en todas aquellas materias que de acuerdo con Delegación del Gobierno se nos encomienden". Agregó que la Policía Municipal también juega el papel de policía judicial ante determinados delitos.
"En este asunto concreto (el que publica hoy "El País") no le puedo dar respuesta, pero en cualquier asunto, lo que no hace la Policía Municipal, como es lógico y normal, es tomar iniciativas de investigación de tipos delictivos de ninguna de las maneras, porque no nos corresponde a nosotros hacer semejante cosa", dijo.
Lo que sí hace la Policía Municipal, según Gallardón, "cuando se recibe un requerimiento, una invitación a colaboración por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a través de la Delegación del Gobierno, en su caso, en los asuntos que tenemos atribuidos como Policía Judicial o de cualquier servicio de la Administración General del Estado, es estar a su disposición".
Insistió en que la Policía Municipal no toma iniciativas de investigación, sino que "responde positivamente a cualquier demanda de cooperación que se haga por quien tiene las competencias y la capacidad de determinar cuándo deben intervenir otros cuerpos".
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2008
F