GAL.LA MUJER DE AMEDO DICE A GARZON QUE SE ENTREVISTO CON CORCUERA PARA HABLAR DEL INDULTO DE SU MARIDO Y NO DE DINERO

MADRID
SERVIMEDIA

María Angeles Acedo, esposa del ex policía José Amedo, reconoció hoy al juez Baltasar Garzón que se entrevistó en tres ocasiones en 1993 con José Luis Corcuera para solicitar el indulto de su marido, condenado a más de 108 años de cárcel por su relación con los GAL, aunque señaló que no trató en ninún momento cuestiones económicas con el ex ministro de Interior, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.

Acedo prestó hoy declaración durante menos de media hora ante el juez Garzón, quien la citó para que aclarase sus relaciones con Corcuera, después de que el ex responsable de la Guardia Civil Luis Roldán afirmase al magistrado que el ex ministro conocía los pagos con cargo a los fondos reservados que supuestamente hacía Rafael Vera a las esposas de Amedo y Michel Domínguez a cambio de su slencio sobre el 'caso GAL'.

Las citadas fuentes explicaron que durante su comparecencia, en la que respondió a todas las preguntas que le formularon, la esposa de Amedo explicó que no habló del dinero que recibían del Ministerio del Interior ni de los fondos reservados con Corcuera porque Rafael Vera o Juan de Justo, no recordó bien quién, le advirtieron previamente que no mencionase ese asunto al entonces ministro.

Acedo señaló que se entrevistó con Corcuera después de que Vera le dijese que el residente del Gobierno, Felipe González, le garantizaba el indulto para su marido.

Así, dijo que celebró tres reuniones con el ex ministro de Interior, la primera de ellas el 16 de abril de 1993, aunque esa entrevista, en la que le acompañó el padre de Amedo, tuvo la finalidad de pedir un permiso extraordinario de 10 días para su marido para que éste pudiera estar presente en el hospital, ya que la mujer se iba a someter a una operación.

Los siguientes encuentros, que, al igual que el anterior, tvieron lugar en el despacho del ex ministro, se celebraron el 15 y el 28 ó 29 de julio y en ambas reuniones la esposa de Amedo pidió a Corcuera el indulto para su marido.

Según Acedo, en estas entrevistas Corcuera le dijo que no creía posible que Amedo fuese indultado antes del verano, aunque se mostró convencido de que el presidente del Gobierno le iba a conceder la medida de gracia.

Al término de la comparecencia, varios de los defensores de los procesados en el 'caso GAL' expresaron su contraredad por el hecho de que el juez Garzón no les permitiese interrogar a Acedo sobre aspectos relacionados con el dinero que, según declaró la mujer al juez con anterioridad, había recibido del Ministerio del Interior.

Señalaron que el magistrado les indicó que la esposa de Amedo había sido citada para que explicase únicamente sus contactos con Corcuera, por lo que no permitió que fuese preguntada sobre otras cosas relacionadas con la causa.

Ante esta negativa de Garzón, el abogado Manuel Murillo, ue defiende a varios de los policías procesados, anunció a Servimedia que estudia solicitar una nueva comparecencia de Acedo para que explique las "gravísimas" acusaciones que hizo contra Vera, De Justo y otros de los implicados.

Murillo destacó, asímismo, las contradicciones que, a su juicio, existen en las declaraciones de la mujer de Amedo, ya que afirmó al juez haber recibido junto con la esposa de Michel Domínguez un total de 200 millones de pesetas mientras que el dinero que entregaron posteriorente al juez ascendió a más de 300 millones de pesetas.

Por su parte, el abogado de la acción popular, José Luis Galán, señaló que, a su juicio, tras la declaración de la esposa de Amedo hay motivos para citar a declarar a Corcuera, aunque añadió que por el momento él no lo va a pedir.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1995
S