GAL.LA ACCION POPULAR CRITICA EL AUTO DEL CONSTITUCIONAL QUE RECHAZA UN RECURSOCONTRA EL FALLO DEL TRIBUNAL DE CONFLICTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La acción popular del 'caso GAL' considera que el auto dictado hoy por el Tribunal Constitucional, rechazando un recurso de amparo interpuesto contra la sentencia por la que el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción dió la razón al Ministerio de Defensa en su negativa a entregar documentos del CESID al juez Baltasar Garzón, "supone un paso más hacia el estado policial y hacia el imperio y la impunidad de los servicios secretos sore la sociedad civil".
En un auto hecho público hoy, el Constitucional acordó inadmitir el recurso de amparo de la acción popular contra dicho fallo del tribunal de conflictos al estimar que la demanda carece de contenido.
A juicio de la acción popular, el Alto Tribunal "en sus parcas y confusas argumentaciones no se atreve a cerrar definitivamente el tema, pues parece referirse a un presunto carácter 'prematuro' del recurso".
Agrega que ello no está justificado, pues el fallo ratifica la reolución de dicho pretendido conflicto, que a su juicio es inexistente, "aunque la misma pueda atentar contra derechos y principos constitucionales, como el de tutela judicial efectiva, derecho a la prueba, potestad jurisdiccional, control de legalidad, infracción de arbitrariedad, etc".
Finalmente, destaca que el auto llega a decir, extrapolando una expresión de una sentencia anterior del propio Tribunal Constitucional, "que las acusaciones no son titulars del derecho a un juez predeterminado por la ly".
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1996
S