GALINDO. EL SUP PROPONE QUE LOS POLITICOS ASUMAN SUS RESPONSABILIDADES Y ABRIR LA PUERTA A INDULTOS PARTICULARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, manifestó hoy a Servimedia que son los políticos, incluyendo a Felipe González, NarcísSerra y José Barrionuevo, quienes deben asumir las responsabilidades que puedan derivarse del "caso GAL".
Sánchez Fornet dijo que una de las pocas salidas viables para zanjar el "caso GAL" sería que los responsables políticos admitiesen sus culpas, dado que luego sería más factible proceder a indultos particulares.
En su opinión, indultos particulares, atendiendo a las circunstancias de gran crispación nacional en que nació el GAL podrían ser "muy entedibles por la mayoría de los ciudadanos".
Por el contrario, se mostró rotundamente contrario a una "ley de punto final", por entender que eso pondría al Estado de Derecho que hay en España al nivel de la antigua dictadura militar argentina.
Sánchez Fornet insistió, no obstante, en que es preciso depurar responsabilidades "sin dar balones de oxígeno a ETA", al tiempo que se mostró convencido de que hay una relación entre los encarcelamientos de guardias civiles de los últimos días y la situación del "caso Banesto".
A este respecto, apunt que Mario Conde dispone, en su opinión, de "mucho dinero y muchos datos del CESID, y puede manejar cuando van y vienen los datos".
El dirigente del SUP precisó que esa apreciación suya no afecta en absoluto a la rectitud con que se ha realizado la investigación del "caso Lasa y Zabala" por parte del comisario general de Policía Judicial Enrique de Federico y el general de la Guardia Civil Francisco e Fuentes Pedra, encargados de estas actuaciones por la ex secretaria de Estado de Interior Margarita Rbles.
Sánchez Fornet aseguró que conoce a ambos y puede asegurar que "no son personas de las que se presten a componendas o a que alguien les diga que tienen que llegar a una determinada conclusión. Si esa investigación ha dado un un determinado resultado, es que es así".
Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), Angel Martínez Sendino, dijo hoy a Servimedia que "respeta" la decisión judicial de encarcelar a Rodríguez Galindo.
Martínez Sendin pidió a la justicia que la misma contundencia que tiene con los procesados por el GAL la aplique también a los etarras y para todos los que están en su entorno, "HB y aquellas organizaciones que se mueven en los ámbitos medio legal, medio ilegal".
Por ello, el dirigente de ANPU pidió que "empiecen a ingresar en la prisión, de una santa vez, todos esos señores que están haciendo declaraciones a favor de etarras", en alusión a los dirigentes de HB.
El dirigente de ANPU no quiso pronunciarse sobre na posible ley de punto final para los implicados en el "caso GAL" y sólo se limitó a señalar que esto es una cuestión política. "El balón está en la justicia y en la política, y el sindicato ANPU no entrá en el ámbito político", afirmó.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1996
J