GALINDO. MEYER (IU) AFIRMA QUE GONZALEZ EMPLEO LA "DIALECTICA DEL PUÑO Y LA PISTOLA" PARA COMBATIR A ETA
-Dice que el encarcelamiento de Galindo es un paso más para llegar hasta el máximo responsable de la 'guerra sucia' contra ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Willy Meyer, portavoz de Interior de Izquierda Unida (IU), manifestó hoy a Servimedia que Felipe González empleó la "dialéctica joseantoniana del puño y las pistolas desde el Ministerio del Interior para intentar derrotar a ETA co sus mismos medios: la extorsión, la tortura y el asesinato".
Meyer, que hizo esta reflexión tras la orden de encarcelamiento contra el general Enrique Rodríguez Galindo, ex jefe del cuartel de Intxaurrondo, añadió que Felipe González "eso lo consintió por acción u omisión",
A su juicio, "se va cerrando bien el ciclo de la investigación en el sentido de que cada vez es más evidente, más clara, la responsabilidad de la cúpula de Interior en todo lo que fue la organización, financiación y actuacióndel GAL".
Añadió que la investigación "va bien y detrás de Galindo yo creo que seguirán desfilando más responsables de Interior, hasta llegar a la responsabilidad máxima". En su opinión, "la justicia en este caso está actuando con un rigor implacable", el que, a su juicio, debe darse por igual con ETA y con los demás fenómenos terroristas, porque eso "da confianza a los ciudadanos".
Además, denunció que desde el entorno de Galindo "se ha intentado comprar la voluntad y el silencio de Bayo" -uno d los ex agentes acuados en el secuestro y asesinato de los etarras Lasa y Zabala-, pero sin lograrlo.
Meyer señaló que las declaraciones del ex agente Felipe Bayo, inculpando a Rodríguez Galindo, han dado un "vuelco espectacular" al caso y se mostró convencido de que ahora "cada vez se va a ir apuntando más alto".
"Yo estoy convencido", concluyó, "que por la contundencia de esa declaración de Bayo y por otros testimonios que se puedan dar estamos muy cerca de señalar con mucha más rotundidad a lacúpula de Interior, y por tanto queda absolutamente claro que el anterior presidente del Gobierno, por acción u omisión, es el responsable de llevar adelante esa dialéctica del puño y las pistolas desde el propio Ministerio de Interior para luchar contra ETA".
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1997
JBM