GALINDO. IRUIN DICE QUE EL GENERAL HA IDO A LA CARCEL PARA EVITAR QUE DORADO RATIFIQUE LAS DECLARACIONES DE BAYO SOBRE LOS GAL

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado Iñigo Iruin, que representa a las familias de José Ignacio Zaala y José Antonio Lasa, aseguró hoy que el ingreso de Enrique Rodríguez Galindo en la cárcel es un paso más de la estrategia de su defensa, con el único objetivo de "evitar que Enrique Dorado ratifique las declaraciones de Felipe Bayo" en las que este ex agente de Intxaurrondo inculpaba al general en la muerte de los dos miembros de ETA.

"Están preocupados porque saben que eso puede ocurrir y centran todos sus esfuerzos en intentar que no ocurra", afirmó Iruin a Servimedia. Según el abogado de las failias de Lasa y Zabala, ante las dos opciones que Galindo tenía, pagar la fianza o ingresar en prisión, la última le suponía un coste menor al riesgo que entraña para su defensa la posibilidad de que Dorado decida hablar.

Si Galindo hubiese pagado la fianza y quedado en libertad condicional, existiría un riesgo "cada vez mayor de que ese comportamiento fuera mal visto por Dorado", por lo que Galindo se ha visto obligado a mostrar una "supuesta solidaridad" hacia su ex subordinado, según Iruin.

Elabogado insistió en las "promesas incumplidas" que Jorge Argote, abogado de Galindo, hizo en los últimos meses a los dos ex guardias civiles y que "constan en las declaraciones de Bayo". La última de estas promesas formuladas por Argote fue, según Iruin, que los "varapalos" que se había llevado en el "caso Sogecable" el juez Javier Gómez de Liaño, también instructor del "caso Lasa-Zabala", iba a posibilitar que ambos salieran de la cárcel.

La finalidad de la estrategia "de recusaciones y querellas tanhabitual en Jorge Argote" es, a juicio de Iñigo Iruin, apartar del caso a Gómez de Liaño, y prolongar la instrucción del caso para que, a la hora de solicitar la libertad provisional de Dorado para que no hable, "puedan alegar la larga instrucción sumarial".

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1997
CLC