GALINDO. "INTXAURRONDO ES TODO MENOS FORT APACHE", AFIRMO GALINDO AL SER ASCENDIDO A GENERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"Intxaurondo es todo menos Fort Apache". Así se expresaba Enrique Rodríguez Galindo poco después de que le fuese impuesto el fajín de general, el pasado 18 de septiembre, en una entrevista concedida a la revista "Guardia Civil".
Atrás quedaban quince años en el Cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo (San Sebastian) y la captura de más de un centenar de comandos etarras, que le valieron la consideración de `bestia negra' de ETA.
Cuando el equipo de Juan Alberto Belloch asumió la cartera de Interior ydecidió quitar a Galindo de Intxaurrondo, el hecho mismo se convirtió en un problema porque buena parte de los confidentes que informaron al hoy general sobre operaciones de ETA son sólo suyos. Durante 1994 y 1995, diversas fuentes oficiales reconocían que la 'purga' de antiguos mandos en la lucha contra el terrorismo se había llevado también por delante buena parte de potenciales informantes.
El ascenso de Galindo a general, acordado por el Gobierno socialista el 4 de agosto del año pasado, contó conel rechazo frontal de varias formaciones políticas con representación parlamentaria, fundamentalmente el PNV e IU.
Tal rechazo venía motivado por las primeras informaciones sobre el papel del ex responsable de Intxaurrondo y de guardias civiles a sus órdenes en posibles torturas y asesinatos de etarras. El PNV siempre ha sostenido que Rodríguez Galindo ha estado implicado en actividades oscuras en la lucha contra el terrorismo.
Por eso insiste en pedir, junto con IU, una comisión parlamentaria deinvestigación sobre lo ocurrido en Intxaurrondo, una vez más rechazada. Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV, acusó al PP de "excitar las más bajas pasiones" con su defensa numantina del cuartel de Intxaurrondo y del general Enrique Rodríguez Galindo, en su negativa a respaldar la comisión investigadora.
La polémica sobre el 'caso Galindo' también supuso un deterioro en las relaciones entre el PNV y el Gobierno socialista. Anasagasti declaraba a Servimedia al conocer el deseo de Galindo de que le fuese mpuesto el fajín de general en el cuartel de Intxaurrondo -al final se le impuso en Madrid- que "si el Gobierno le asciende y González le ensalza públicamente, no nos extrañaría que el día que fallezca haya gente que le quiera canonizar".
"TODO POR LA PATRIA"
En ese acto de imposición del fajín, celebrado en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, Galindo afirmó que la lucha antiterrorista se hacía contra "un enemigo irracional, organizado e ideologizado hasta el paroxismo (a quien por llo no es posible convencer) y que utiliza en beneficio propio todos los elementos contra los que combate. Una lucha en la que se llevó hasta las últimas consecuencias la consigna, ya ancestral, de nuestros acuartelamientos: Todo por la Patria".
En general está en posesión de numerosas condecoraciones, entre ellas la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
En sus declaraciones a larevista "Guardia Civil", Galindo siente que el cuartel que ha dirigido durante tres lustros es "el más insultado y maltratado" y afirma que es "difícil de soportar tanta infamia, tanta calumnia y tanto embuste sin replicar". Pero, frente a ese malestar, reafirmaba su confianza "ciega" en la Justicia.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1996
J