GALINDO. INTERIOR INSISTE EN QUE LA INVESTIGACION SIGUE SU CURSO Y QUE NO SE PUEDEN EXTRAER TODAVIA CONCLUSIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un portavoz de la Secretaría de Estado de Interior aseguró hoy a Servimedia que la investigación sobre la desaparición y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala sigue su curso y que todavía no se pueden extraer conclusiones sobre supuestas responsablidades.
Esta fuente afirmó que "no hay nada que decir" a las noticias aparecidas en las últimas horas sobre responsabilidades de guardias civiles destinados en el cuartel de Intxaurrondo (Guipúzcoa) en ese crimen, y sobre las noticias referidas al coronel de la Benemérita Enrique Rodríguez Galindo.
"Las peticiones de cese o dimisión (del coronel Galindo, por parte de PNV e IU) se hacen en base a acusaciones que aparecen en medios de comunicación y nosotros no hemos informado todavía de las conclsiones de la investigación", agregó.
De hecho, el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, está a la espera de las conclusiones finales del comisario general de Policía Judicial, Enrique de Federico, y del general de Información de la Guardia Civil, Francisco Fuentes, encargados del caso, para comparecer en el Congreso y ofrecer datos sobre la investigación.
En principìo, esa comparecencia ante la comisión de Justicia e Interior estaba prevista para la semana próxima, "si no surge nngún contratiempo", afirmó ese interlocutor.
Fuentes de la Benemérita aseguraron a esta agencia que se ha investigado a algunos miembros de la Benemérita que estuvieron destinados en el cuartel de Intxaurrondo (Guipuzcoa) en relación con este crimen.
El encargado de realizar estas indagaciones en la unidad de lucha antiterrorista al mando del coronel Enrique Rodríguez Galindo ha sido el general Fuentes, quién ha recabado información de varios miembros del cuerpo destinados allí en la época del sueso y del propio Galindo. El contenido de esas comunicaciones no ha trascendido por el momento.
Miembros de la Guardia Civil desmintieron también que la investigación sobre el caso Lasa y Zabala haya originado enfrentamientos personales entre los dos responsables del caso.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1995
S