GALINDO. LOS FISCALES CONTRARIOS A PEDIR LA LIBERTAD BAJO FIANZA DEL GENERAL Y LOS OTROS PROCESADOS EN EL `CASO LASA Y ZABALA'
- Podrían presentar un escrito preguntando si deben solicitar también la libertad bajo fianza de otros presos preventivos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los fiscales de la Audiencia Nacional se muestran contrarios a pronunciarse a favor de que el general Enrique Rodríguez Galindo y las otras cuatro personas encarceladas por un presunto delito de secuestro y asesinato de los etarras Lasa y Zabala, salgan en libertad bajo fianza, tal y como lesha instado a que hagan el fiscal general del Estado, Carlos Granados, a través del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda.
Por este motivo y según informaron fuentes judiciales, los fiscales intentarán aplazar mañana la vista de los recursos de apelación presentados por el abogado Jorge Argote, contra los autos de prisión de cuatro de los procesados en este caso: Galindo, los ex guardias civiles Enrique Dorado y Felipe Bayo, y el teniente Pedro Gómez Nieto. El recurso del ex gobernador civi de Guipuzcoa Julen Elgorriaga, que también está encarcelado por estos hechos, no se verá mañana.
Las citadas fuentes informaron que los fiscales plantearán para que la vista sea suspendida que los recursos de la defensa contra los autos de prisión sean estudiados a la vez que los recursos contra el procesamiento.
Con este "incidente procesal", se conseguiría que fuese aplazada unos meses la posibilidad de que Galindo y los otros procesados saliesen en libertad bajo fianza. La negativa de los fisales viene motivada porque el fiscal general del Estado ha instado al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, a que informe positivamente mañana sobre la libertad bajo fianza de los procesados en el `caso Lasa y Zabala'.
No obstante, si el magistrado del caso, Javier Gómez de Liaño, desestimase suspender la vista, los fiscales prevén acogerse al artículo número 25 del Estatuto de la Carrera Fiscal, que les obliga a obedecer las órdenes de sus superiores pero pudiendo mostrar su disconformidd.
En este sentido, las fuentes consultadas indicaron que los fiscales consideran que Galindo y el resto de procesados están acusados de graves delitos (detención ilegal, torturas y asesinato), algo que impide que puedan salir en libertad bajo fianza.
Por último, los fiscales tienen preparado un escrito que podrían presentar mañana si tuvieran obligatoriamente que pronuniarse a favor de la libertad bajo fianza, en el que piden instrucciones al fiscal jefe Aranda sobre si deben pedir tambión la liertad de otros presos preventivos acusados de delitos similares, en clara referencia a miembros de ETA o narcotraficantes.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1996
J