GALINDO. UN COMANDANTE DE LA GUARDIA CIVIL RATIFICA QUE CONTRABANDISTAS IMPLICARON AL GENERAL GALINDO EN NARCOTRAFICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comandante de la Guardia Civil, Juan Miguel Castañeda, ratificó hoy ante el juez que diversos contrabandistas le informaron en 1988 que el general de la Benemérita Enriqu Rodríguez Galindo -en ese año máximo responsable del cuartel de Intxaurrondo- estaba implicado en redes de narcotráfico y contrabando de tabaco, según explicó el abogado de la acusación particular Ander Múgica.
Castañeda declaró ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián, María del Mar Rebolledo, que investiga una denuncia interpuesta por la asociación de lucha contra el narcotráfico ADORE, que acusa al general Galindo de narcotráfico, proxenitismo, contrabando y cohecho.
Tras más de tres horas de declaración, el comandante no hizo manifestaciones a los medios de comunicación al final de su comparecencia ante la magistrada.
Ander Múgica, abogado de ADORE, explicó que Castañeda ratificó las denuncias que hizo en 1988 ante el fiscal jefe de la Audiencia de San Sebastián, Luis Navajas, y que dieron origen a un informe conocido como el "informe Navajas".
Esas denuncias aseguraban que importantes contrabandistas que operan en Guipúzcoa relacionaban a Rodríguez Galind y a varios de sus más directos colaboradores en acciones de narcotráfico y contrabando de tábaco.
El sargento de la Guardia Civil Antonio Cruz Sánchez declarará mañana ante el juez en relación a este caso. Según ADORE, Cruz Sánchez se infiltró en una organización de contrabando en la que también estarían implicados el empresario José Antonio Santamaría, asesinado por ETA; el ex sargento de la Benemérita Enrique Dorado Villalobos, encarcelado por su presunta relación con los asesinatos de los etarras asa y Zabala; y Pedro Migueliz, también asesinado por ETA. Todos ellos eran citados, asismismo, en el "informe Navajas".
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1997
C