GALINDO. ARZALLUZ CREE QUE EL PARLAMENTO DEBE RECONOCER LAS CULPAS DEL ESTADO EN LA 'GUERR SUCIA' CONTRA ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, manifestó hoy a Radio Nacional que es contrario a una ley de punto final para poner fin al "caso GAL" y consideró necesario un pronunciamiento del Parlamento para reconocer que el Estado actuó en contra de la ley.
"Entendemos que el Parlamento debía decir una palabra, no tanto para pedir responsabilidades personales, ni tanto para ir a por Felipe González, sino como una especie de reconocimiento de quienes epresentan al pueblo de que aquí se ha delinquido", indicó.
Sobre el encarcelamiento del general Enrique Rodríguez Galindo, apoyó la acción de la justicia y dijo que "es realmente deprorable que un hombre constituido en autoridad para hacer guardar la ley la viole de forma sistemática".
Agregó que ese encarcelamiento "no es ningún ataque a la Guardia Civil. La propia Benemérita es la que tendría que haber puesto coto a estas cosas. Igual que el señor Roldán no tiene que ver con el PSOE, él (Galino) no tiene que ver con la Guardia Civil, son conductas personales, es un infiltrado".
En su opinión, encarcelamiento del general Enrique Rodríguez Galindo "ha suscitado un debate poco recomensable porque ha mostrado la poca solidez democrática de muchos comentaristas".
Agregó que tampoco deben escandalizarse los franquistas, ya que "a lo largo de mucha historia de nuestro país, el único que fusiló a altos cargos de la Guardia Civil fue el señor Franco".
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1996
R