GALINDO. ANGUITA DICE QUE EL PP USA ARGUMENTOS "FRANQUISTAS" PARA NEGARSE A APOYAR LA INVESTIGACION DE INTXAURRONDO
- "La sucesión de González es un asunto que me deja indiferente"
- Cree que seguirán aparaciendo más casos de corrupción y que Pujol volverá a "chantajear" al Gobiero con los Presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, acusó hoy al PP de emplear argumentos "franquistas" para no apoyar la comisión de investigación sobre el `caso Intxaurrondo' y denunciar que hay una campaña contra la Guardia Civil.
En una entrevista concedida a Servimedia, Anguita dijo que el PP "insulta a la Constitución y a la inteligencia" con su comportamiento en el "caso Galindo", porque "su silencio y las excusas terminarán por covertirle en cómplice del Gobierno".
"Lo bueno de los GAL y de Galindo es que están sirviendo para 'retratar' a cada uno y para ver cómo es esa 'alternativa' que representa el Partido Popular al PSOE", añadió el líder de IU.
"Quién puñetas es la Guardia Civil para que no se la pueda investigar", subrayó. "Aquí hay que investigar a la Guardia Civil y a quien sea. La democracia no se puede parar en ningún cuartel y tiene que entrar en el Palacio de La Zarzuela y en el último cuartel. Frente al podercivil, la Guardia Civil se cuadra militarmente y saluda".
Respecto a la polémica que ha desencadenado el escrito que dirigió el juez Baltasar Garzón al Tribunal Supremo, Anguita dirigió su punto de mira hacia los intereses de determinados medios de comunicación, que, a su entender, han "manipulado" las consideraciones del magistrado sobre los indicios de criminalidad que hay contra los aforados en el "caso GAL".
"El señor Polanco ya está claro que es un poder fáctico, pero lo de Radio Nacional y elevisión Española ha sido indecente. Han manipulado a la opinión pública y no se dan cuenta de que cuando hacen esto asestan un duro golpe a la democracia", remarcó Anguita.
CHANTAJES DE PUJOL
A su modo de ver, Felipe González es ya un político "totalmente desprestigiado", que no tiene "honestidad ni vergüenza" y se resiste a dimitir,a pesar de que nadie tiene dudas ya de que es el "señor X" de los GAL.
Anguita acusó al jefe del Ejecutivo de "balbucir torpes excusas" para eludir su responsablidad política por los GAL, "sin tener la decencia de permitir que el Congreso investigue este asunto".
El líder de IU afirmó que González está llevando al país "a la postración y a la podredumbre" con su insistencia en aferrarse al cargo a toda costa y no convocar elecciones, desoyendo todas las voces que le hacen "responsable de la corrupción y los escándalos".
En su opinión, el secretario general del PSOE está en estos momentos en manos "de un conjunto de intereses que lo sostienen, formado po personas como el señor Jesús de Polanco o por la jauría de pesebreros vendidos que le mantienen porque se les cae el chiringuito".
Con vistas al nuevo curso político que se inicia en septiembre, Anguita aventuró que seguirán saliendo nuevos casos de corrupción y más noticias relacionadas con el terrorismo de Estado: "Esto es como la medalla del amor: hoy estamos mejor que ayer, pero peor que mañana".
Se mostró convencido de que el presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, jugará de nueo al "chantaje" con el Gobierno y sacará partido en los próximos Presupuestos, y a cambio hará todo lo posible por apuntalar al Gobierno hasta la primavera de 1996.
Respecto a la sucesión de Felipe González, Anguita manifestó que es un asunto que le deja indiferente, aunque sí tiene claro que "ni Javier Solana ni José Borrell, por ejemplo, acabarán con lo que supone el felipismo -corrupción, complicidad con los GAL y secuestro de la Constitución- porque son más de lo mismo".
El coordinador de IU ronizó sobre la conferencia por la democracia que celebrará próximamente el PSOE y la definió como un "evento muy poco serio, que recuerda a las Fallas, los Sanfermines y la Feria de Sevilla".
(SERVIMEDIA)
28 Ago 1995
JRN