GALICIA PROYECTA UN COCHE PARA REDUCIR EN UN 50% LA SINIESTRALIDAD EN 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTGA) está desarrollando un prototipo de investigación de automóvil que, a través de funciones y tecnologías avanzadas de seguridad, pretende reducir en un 50% la siniestralidad al volante en el 2010.
La UE registra cada año más de 1,3 millones de accidentes que causan 40.000 muertos y 1,8 millones de heridos, con un coste económico estimado de 160.000 millones de euros, según datos de la Comisión Europea.
El director de CTGA, Francisco Sánchez, explicó a Servimedia que una de las innovaciones más importantes del modelo que están preparando es "la incorporación de una serie de sensores y cámaras que monitorizan los 360º alrededor del vehículo", de forma que desaparecen por completo los denominados "ángulos muertos".
El vehículo facilitará así cualquier maniobra al conductor, e incluirá sensores para detectar las líneas de la carretera y avisarle si se va a salir del carril, así como la detección de señales de tráfico y peatones. También incorpara un sistema especial de visión nocturna y de control de distancia.
"En caso de que el accidente sea inevitable, el prototipo en el que estamos trabajando dispone de un dispositivo para reducir al máximo el impacto", explicó Sánchez.
Uno de los desafíos más importantes de este coche inteligente -en el que trabajan un equipo multidisciplinar de treinta expertos en electrónica, software, comunicaciones, hergonomía y diseño- es cómo informar al conductor de manera sencilla sobre toda la información recabada sin distraerle.
El CTGA quiere presentar la primera fase de este modelo el próximo mes de octubre, en el Congreso Mundial de Vehículos Intelegentes, que tendrá lugar en Londres.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2006
P