GALICIA PROMOVERA UN ACUERDO CON OTRAS AUTONOMIAS PARA EXIGIR EL EJERCICIO DE SU POTESTADAS LEGISLATIVAS ANTE EL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Parlamento gallego, Victorino Núñez, promoverá un acuerdo con otras asambleas legislativas del Esado para garantizar que las cámaras autonómicas puedan ejercer las potestades legislativas que les atribuye la Constitución y que la práctica parlamentaria niega en el Congreso.
En rueda de prensa celebrada para hacer balance de las actividades del año 92, Núñez dijo que, previsiblemente, en este año habrá en Santiago una conferencia de presidentes de parlamentos autonómicos.
Asimismo, consideró necesario adoptar una postura conjunta que permita a las asambleas regionales unas mínimas garantías d que sus iniciativas sean tramitadas en un tiempo razonable, que evite lo que ocurre en la actualidad que "la mesa del Congreso puede cercenar legalmente un derecho constitucional, que de este modo, queda en aguas de borrajas".
En referencia a dos proposiciones de ley que el Parlamento gallego aprobó y envió al Congreso en 1990 para su posterior debate, señaló que Félix Pons le prometió que al menos una de ellas podría debatirse antes de las elecciones generales.
Al respecto, Núñez dijo que intenará mantener una entrevista, durante este mes de enero, aunque sea telefónica, con el presidente del Congreso de los Diputados, para recordarle ese compromiso.
Una de las proposiciones de ley remitidas desde el Parlamento de Galicia reclama el traspaso de la gestión de los puertos de interés general del Estado, y la otra aboga por modificar un artículo de la ley general de Sanidad en busca de mayor financiación para el sistema sanitario gallego.
Por último, destacó que el Parlamento gallego es un de los que han desarrollado mayor labor legislativa en el año 92, con la aprobación definitiva de 15 leyes, una cifra sólo superada por el Parlamento de Navarra, que aprobó 21 textos.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1993
J