GALICIA INICIA LA ESPECIALIZACION DE UN CENTENAR DE PROFESIONALES DE LA SALUD CON UN "MAGISTER EN DROGODEPENDENCIAS"

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Un máximo de cien profesionales de las ciencias de la salud podrán disponer, a partir de 1994, de un título de "Magister en drogodependencia", otorgado por la Universidad de Santiago de Compostela, que fue presentado hoy en la capital gallega y que cuenta con el respaldo de la Consejería de Salud de la Xunta de Galicia, a través del Plan Autonómico de Drogodependencias.

Uno de los directores de este título de post grado, profesor Antonio Rodríguez, resaltó que el objetivo de este título es convertir a psicólogos, psiquiatras, enfermeros o asistentes sociales en especialistas en drogodependencias.

Para ello, durante los dos próximos aos pasarán por Santiago especialistas españoles y extranjeros en las disciplinas directamente relacionadas con el tema, así como expertos en derecho, pedagogía, farmacología o epidemiología, que desarrollarán para los alumnos, en cursos de octubre a julio, aspectos de prevención, tratamiento y reinserción.

El programa del primer año partirá de aspectos básicos e históricos del problema de las drogas, para abordar luego la epidemiología, teorías explicativas de las drogodependencias, modelos de interveción frente al problema, planes territoriales, patologías terapeúticas frente al consumo de las diferentes sustancias conocidas y medidas preventivas.

El "Magister en drogodependencias" constará de 700 horas lectivas repartidas entre este curso y el próximo y se realizaran 150 horas prácticas, que serán desarrolladas en los centros con comunidades terapeúticas de Galicia, Asfedro y Alborada, y en las unidades hospitalarias de drogodependientes de Santiago o Vigo.

El plazo para la preinscripción, bierto desde ayer, concluirá el próximo día 10 y las solicitudes habrán de dirigirse a alguno de los dos departamentos organizadores, los de Psiquiatría o Psicología clínica de la Universidad de Santiago. Las listas de admitidos se harán públicas antes del 19 de septiembre, y las matrículas habrán de formalizarse del 20 al 30 de este mismo mes.

Tendrán preferencia los profesionales de la salud, aunque podrán admitirse licenciados o diplomados que acrediten formación o experiencia profesional en el camo de las drogodependencias.

El 70 por ciento de las plazas estarán reservadas para personal de la red de asistencia a toxicómanos dependiente de la Xunta de Galicia, que abonarán sólo el 50 por ciento de las tasas previstas, fijadas en 300.000 pesetas por curso académico para los alumnos no subvencionados.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1992
J