EN GALICIA HUBO 65 CASOS DE MUERTE SUBITA DE LACTANTES EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS
- La Xunta difunde un informe entre sanitarios para evitar que los padres dejen de vacunar a los bebés
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Xunta está divulgando entre los médicos de Galicia un informe en el que se pone de relieve la nexistencia de relación directa o indirecta entre la administración de la vacuna triple bacteriana y los casos de muerte súbita del lactante, que afectó al menos a 65 niños en Galicia durante los últimos cinco años.
En 1988 se registraron como debidas a la muerte súbita dos fallecimientos de bebés, por 9 en 1989, 15 en 1990, 29 en 1991 y 10 en 1992. La mayor incidencia de este síndrome se da entre los dos y los cuatro meses de vida, según la Consejería de Sanidad de la Xunta.
La Xunta insiste en ue ningún niño debe quedar sin vacunar, aunque las muertes súbitas coincidan a veces con el tiempo (primeros meses de vida) en que se administra la vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina.
Las autoridades sanitarias aseguran que el número de muertes achacables al síndrome de muerte súbita es mayor, aunque a veces quedan registradas como causadas por paros cardíacos.
El origen de la muerte súbida del lactante está sin aclarar, aunque se relaciona con edades tempranas de la madre -primer embarzo antes de los 20 años-, su hábito de fumar durante la gestación, la falta de preparación prenatal, así como factores ambientales, como el frío, la costumbre de acostar al niño boca abajo en la cuna o el bajo peso del bebé al nacer.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1994
C