GALICIA. FRAGA OFRECE DIALOGO A LAS FUERZAS DE LA OPOSICION

- Asegura que el resultado de las elecciones es un espaldarazo para el Gobierno de Aznar

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El triunfador de las elecciones gallegas, Manuel Fraga, mostró esta noche su satisfacción por renovar la mayoría absoluta y tendió la mano a los partidos de la oposición para que colaboraran en la "ingente tarea" que tiene por delante la Xunta durante los próximos cuatro años.

"Por encima de todas esa cosas que pasan en una campaña, y en esta pasaron demasiadas, tiendo la mano a todos, de cualquier ideología, de cualquier partido, cualquiera que sean susresultados, porque la intención de todos es servir a Galicia y, por tanto, contarán con diálogo permanente si lo quieren aceptar".

Fraga aseguró que una vez olvidadas todas las escaramuzas de la campaña electoral, "en la que algunos descendieron de pedestales de dignidad a la que estaban obligados", está dispuesto a colaborar con los partidos de la oposición.

Su crítica a los socialistas por la dura campaña que han desarrollado no paró ahí. A la vez que dijo que las acusaciones de Alfonso Guerra obre la relación entre el PP y el narcotráfico están olvidadas, señaló que "han hecho el ridículo y que se queden con él".

"Yo no excluyo a nadie ni a nada, ahora, si alguien se autoexcluye es asunto de él", insistió en su comparecencia ante los medios de comunicación, en la que estuvo acompañado por la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, y el secretario general del PP gallego, Xosé Cuiña.

Fraga rehusó opinar sobre el descenso del PSOE y el éxito electoral de los nacionalistas del BNG y s limitó a expresar su agradecimiento a los gallegos, que han vuelto a depositar su confianza en el PP.

Recordó también los votos "bienamados" de los gallegos "que andan por el mundo" y que serán escrutados a partir del próximo miércoles. Según las previsiones del PP, estos votos no variarán sustancialmente el resultado de las elecciones celebradas hoy.

PROFECIA

Fraga aseguró, no obstante, que nunca le ha gustado adentrarse en el "peligrosísimo negocio de la profecía. Yo espero que esos votos sen favorables, pero este no es el momento de hacer profecías".

El líder de PP gallego se mostró convencido de que los resultados obtenidos por su partido en Galicia son también un respaldo explícito al Gobierno de José María Aznar, del que recibió una felicitación telefónica esta misma noche.

A su juicio, "la política que está haciendo el Gobierno popular en España ha tenido una influencia enorme en la obtención de la confianza en Galicia".

"Estas son las primeras elecciones que se celebran tas la victoria de Aznar y nadie negaba que era un test. Hoy ha quedado demostrado que lo que es bueno para Galicia es bueno para España y lo que es bueno para España es bueno para Galicia", sentenció.

Tras su aplastante victoria, Fraga puntualizó que "ahora somos conscientes de la responsabilidad que esto supone y yo respondo que hasta el límite de la extenuación vamos a servir a Galicia, a España, a una idea de Europa y a una idea de la humanidad".

Para demostrarlo, anunció que mañana, "como tods los días, si Dios quiere, estaré en mi despacho a las ocho menos cuarto, y tengo allí citados a todos los conselleiros". "Hemos publicado 2.500 páginas de programa y vamos a cumplirlo".

Los populares concluyeron la jornada electoral con una fiesta en el Hotel Araguaney, en la que participaron, además de Fraga, la ministra de Agricultura y otros dirigentes del PP en Galicia.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1997
SGR