GALICIA. DOS COLEGIOS ELECTORALES ENSAYAN EL VOTO ELECTRONICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las elecciones de mañana serán la primera ocasión en que se ensaye en Galicia el voto electrónico. Los colegios de Casa Agraria y Local de Igap en Santiago serán los primeros en los que se prueben los dos sistemas que existen en el mercado internacional, el francés y el japonés.
Una vez el elector haya depositado su voto del modo tradicional, se le ofrecerá la posibilidad de depositarlo por el sistema electrónico a modo de prueba y sin validez electoral alguna.
En total 3.015 electores podrán hacer esta prueba, 1.454 por el sistema japonés y 1.561 por el francés. La empresa Odec, encargada del montaje electoral, ha instalado en cada unade las dos mesas de cada colegio el 'artilugio' necesario para proceder a la votación electrónica.
Quienes votan por el sistema francés, tendrán que entrar en una cabina donde se encuentra una pantalla táctil en la que se puede seleccionar el voto una vez introducida una tarjeta en la que constan los datos del elector. Una vez realizada la selección del voto, que queda grabada en la tarjeta, se introduce ésta en la urna que, mediante un dispositivo electrónico, deja registrado el sentido del voto.
Este modelo ofrece la posibilidad de hacer un escrutinio automático y sólo necesita la presencia de dos personas en cada mesa electoral.
El sistema japonés funciona también mediante la impresión del voto en una tarjeta, pero contempla el depósito del voto con papeleta, al modo tradicional y en una urna convencional, como medio de seguridad por si se produjera algún fallo.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 1997
SGR