GALICIA Y LAS COMUNIDADES DEL NORTE SE MOVILIZAN PARA PEDIR INFRAESTRUCTURAS Y LA AUTOVIA DEL CANTABRICO

SANTIAGO
SERVIMEDIA

El Consejero de Obras Públicas de la Xunta de Galicia, José Cuiña, y directivos del Consejo de la Construcción del Noroeste Ibérico, anunciaron hoy, en una rueda de prensa conjunta ofrecida en Santiago, que promoverán la conjunción de esfuerzos de sectores políticos, económicos y sociales de la cornis cantábrica para reclamar, ante la Administración Central, la inclusión de la autovía Galicia-País Vasco en el Plan Director de Infraestructuras.

Cuiña Crespo dijo que "lo que intentamos es que los agentes sociales y los poderes públicos tomen postura para que el Gobierno central se de cuenta de que Galicia, Cantabria y Castilla-León no pueden soportar más marginaciones".

Por su parte, el presidente del Consejo de la Construcción en Asturias, Serafín Gabilio Martínez, manifestó que están preparano acciones reivindicativas y que realizarán " todo tipo de reuniones y gestiones necesarias para conseguir la igualdad de infraestructuras para la zona Noroeste de España".

Serafín Gabilio adelantó que en junio habrá una reunión con altos cargos de los cinco gobiernos regionales del Noroeste y añadió que todas las comunidades apoyan la autovía del Cantábrico hasta Galicia, no hasta la mitad de Asturias, como aparece en el Plan Director de Infraestructuras del Ministerio de Obras Públicas.

El reprsentante de la Xunta, Cuiña Crespo, afirmó que el Gobierno gallego no aceptará nada que no sea una autovía o una autopista y que " no se conformarán con la vía de alta velocidad anunciada por José Borrel".

Sobre las declaraciones de algunos líderes socialistas anunciando la posible llegada del AVE a Galicia, Cuiña Crespo, añadió que "se trata de un acto de cinismo e hipocresía teniendo en cuenta que no está todavía resuelta la vía de alta velocidadd por ferrocarril hasta Monforte".

(SERVIMEDIA)
19 Ene 1999
J