GALICIA. AZNAR NO REFORMARA LA LEY ELECTORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó hoy que no reformará la ley electoral. Con esta aseveración, Aznar salió al paso de las declaraciones formuladas ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan JoséLucas, que, a propósito del ascenso del Bloque Nacionalista Galego en los comicios gallegos, se manifestó favorable a reformar la actual legislación para restar protagonismo a las formaciones nacionalistas.
Preguntado sobre esta cuestión durante una visita a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, el presidente declaró: "No conozco ninguna declaración en ese sentido, pero desde luego el Gobierno no tiene la previsión de hacer ningún cambio en la ley electoral".
En relación con el resultado de las eleciones gallegas celebradas ayer domingo, Aznar hizo una valoración "muy positiva", y subrayó que los gallegos "han dado un ejemplo democrático", al elevar su participación, a pesar de la climatología adversa.
El presidente eludió, no obstante, hacer un análisis más exhaustivo de los resultados obtenidos por su partido, el PP, así como de otras formaciones, aunque sí dijo que la victoria de Manuel Fraga "configura un panorama político que garantiza una vez más, por tercera vez, una mayoría estable y sóida que va a permitir que continúe la prosperidad y el progreso que en este momento está desarrollándose en Galicia".
Acerca del ascenso del Bloque Nacionalista Galego (BNG), se limitó a señalar que "como pasa en todas las elecciones, a unos les ha ido mejor que a otros. Lo importante es que el futuro político de Galicia sea estable".
Poco más quiso decir Aznar en relación con las elecciones gallegas excusándose en que se encontraba de visita a una instalación militar y que debía hablar primero d asuntos relacionados con la Defensa.
Sin embargo, ante la insistencia de los periodistas, no se resistió a reconocer cierta influencia en los desahogados resultados obtenidos por Fraga en Galicia de la gestión desarrollada por su Gobierno en España.
En este sentido, dijo: "Parece que a nosotros no nos ha ido mal, según dice todo el mundo. Y parece que a otros les ha ido peor, parece. Estoy seguro que si las elecciones hubiesen sido malas para las expectativas del PP el responsable máximo sería y. Ahora que han sido buenas, no voy a decir que he sido el máximo hacedor del resultado, porque con toda seguridad no lo sea, pero en todo caso, algo tendrá que ver, para lo bueno y para lo malo".
El presidente del Gobierno cerró hoy con una visita a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz una ronda de visitas que ha desarrollado en los últimos meses a distintas unidades representativas de los tres Ejércitos.
Aznar se manifestó satisfecho con el alto grado de cualificación de los militares del Ejércit del Aire y subrayó el momento clave que atraviesan las Fuerzas Armadas, pendientes de desarrollar su plena profesionalizaciónn así como su plena integración en la estructura de la OTAN.
Por otra parte, al ser preguntado por si la Base Aérea de Torrejón de Ardoz podría ser la sede del mando subregional de la OTAN, como se ha especulado, el presidente se limitó a decir que el Gobierno ya tiene decidido cuál será el lugar, aunque no lo hará público hasta después de que concluya el proceso de reestructurción de la Alianza Atlántica, previsto para finales de este año.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1997
L