EXPO ZARAGOZA

GALICIA Y ASTURIAS CREAN UNA COMISIÓN QUE VELE POR LA PROTECCIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE OSCOS-EO-TERRAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los gobiernos de Asturias y Galicia constituirán hoy la comisión temporal de coordinación institucional de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo-Terras de Burón, en la que también participarán 14 municipios y cuyo objetivo será velar por la protección de la zona.

Así lo acordaron el pasado 20 de junio los consejeros de Medio Ambiente de Asturias y Galicia, Belén Fernández y Manuel Vázquez, respectivamente, que hoy consensuarán con los ayuntamientos afectados las propuestas para invertir el primer millón de euros que aportarán a la Reserva el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y las dos comunidades autónomas.

Ambas autonomías han acordado también que esta comisión temporal se reúna semestralmente y de forma rotativa entre Asturias y Galicia.

La primera reunión, la de hoy, tendrá lugar en el municipio asturiano de Taramundi y será presidida oficialmente por la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Asturias, Belén Fernández, por organizarse en un municipio del Principado. El siguiente encuentro será en Galicia y, por tanto, el turno de la presidencia recaerá en ese caso en el consejero, Manuel Vázquez.

En el encuentro de hoy también está previsto que ambas autonomías presenten las líneas estratégicas del documento que se trasladó a la Unesco para la declaración de la Reserva, con el objetivo de empezar a trabajar en la redacción del Plan de Sostenibilidad, que será la hoja de ruta que seguir en el desarrollo de la Reserva.

UN MILLÓN DE EUROS

El desarrollo de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo-Terras de Burón cuenta ya con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que aportará 700.000 euros para las primeras actuaciones. La dotación autónomica será de 300.000 euros, lo que elevará a un millón de euros la primera inyección económica.

La reunión celebrada el 20 de junio en Castropol sirvió para hacer un repaso por las actuaciones que las dos comunidades autónomas tienen en marcha o a punto de iniciarse en torno a la ría del Eo, que suponen una inversión global de casi 40 millones de euros.

En el caso gallego, destacan obras como la construcción de la depuradora de Ribadeo, para 30.000 habitantes equivalentes, con sistemas terciarios y una longitud de 1.500 metros. La inversión en este proyecto supera los 20 millones.

En lo concerniente a Asturias, las obras más destacadas son la subsanación de las infiltraciones en Vegadeo; el saneamiento y depuración de Tol, que se adjudicará en breve, y el inicio del saneamiento y depuración integral en torno a Castropol y Vegadeo, que ha podido desbloquearse gracias a la aprobación de la ley de crédito extraordinario. El presupuesto total de estas actuaciones en la parte asturiana es de 15 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2008
A