RSC

GALICIA APRUEBA EL REGLAMENTO QUE DESARROLLA LA LEY DE SUBVENCIONES EN LA REGIÓN

- Según la Xunta, garantiza "una mayor transparencia y eficacia en la gestión de las ayudas públicas"

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Xunta aprobó hoy el reglamento de la Ley de Subvenciones de Galicia, por lo que se establecen los requisitos básicos en la tramitación de las ayudas concedidas por el Ejecutivo regional.

El decreto da cumplimiento a lo dispuesto en dicha ley, que señalaba el deber de elaborar y aprobar un reglamento que desarrollara su aplicación y contenga una normativa clara y sencilla de la tramitación administrativa.

El reglamento recoge en 5 títulos y 87 artículos las bases y procedimientos de concesión, gestión y justificaciones de las subvenciones que conceda la Administración gallega.

Según la Xunta, la Ley de Subvenciones tiene como objetivo primordial incrementar la transparencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos en Galicia.

En este sentido, destaca en el nuevo reglamento el desarrollo de los planes estratégicos previstos en la Ley de Subvenciones.

Mediante esta figura, las consejerías de la Xunta de Galicia y los organismos y entidades dependientes o vinculados a ella están obligados a elaborar planes estratégicos que contengan la totalidad de las líneas de ayudas previstas y mantengan coherencia con la planificación presupuestaria.

Incluso la tramitación de una ayuda no prevista requiere justificar la relación de sus objetivos con la planificación estratégica.

Se trata así de asegurar que el dinero público se enfoque a la realización de las estrategias de gasto previstas y no se derive a objetivos secundarios no prioritarios de la acción del Gobierno.

Según el reglamento, los planes deben contener los objetivos concretos que se pretenden conseguir, plazos para su consecución e indicadores que permitan el seguimiento de los objetivos para facilitar su control.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2009
I