GALI AUNCIA QUE LA ONU UTILIZARA LA FUERZA EN YUGOSLAVIA PARA PROTEGER A LOS 'CASCOS AZULES'

- Aseguró que el referéndum en el Sahara se celebrará este año

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Gali, aseguró hoy que está dispuesto a utilizar "la fuerza aérea en la antigua Yugoslavia" para proteger a los 'cascos azules' desplegados en la zona.

Anunció que está dispuesto a pedir ayuda a la OTAN para emprender estas acciones de fuerza y dijo con rotundidadque este anuncio es "una advertencia muy clara a todos los elementos que en Yugoslavia intentan oponerse a la acción de las Naciones Unidas".

Gali se mostró, no obstante, optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los contendientes en la guerra de Bosnia y reiteró su competencia, como secretario general, para solicitar apoyo armado para proteger a los 'cascos azules'.

A su juicio, la Organización de Naciones Unidas debe alentar el diálogo y encontrar soluciones pacíficas para los cnflictos, pero "si nuestras fuerzas están en peligro y atendemos a las resoluciones aprobadas por todos los miembros de NU que nos autoriza a utilizar la fuerza, no debemos dudar en utilizarla para defender la paz".

Respecto a la situación en el Sahara, el representante de Naciones Unidas afirmó que el tantas veces aplazado referéndum se realizará antes de que acabe el año y agradeció al Gobierno español su apoyo a los esfuerzos de NU "para encontrar una solución a este problema y para que prevalezca a paz en esta región".

González destacó la "coincidencia total" del Gobierno español con los planteamientos de NU y ofreció su "apoyo pleno" a la gestión de Gali en lo referente a la solución del problema saharaui.

El presidente se mostró partidario de la celebración del referéndum aunque no haya acuerdo entre las partes, porque el trabajo "serio y riguroso" de Naciones Unidas garantiza la limpieza del proceso.

Sobre la posibilidad de que la Unión Europea cuente con un puesto permanente en e Consejo de Seguridad de la ONU, Gali indicó que "una representación de esas características necesitaría, para hacerse efectiva, una revisión de la carta de NU y eso es competencia de la Asamblea General en la que están representados todos los miembros" de este organismo.

El presidente español puntualizó que ese sería un proceso "extraordinariamente complejo y aún no está maduro como para hacer un pronunciamiento".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1994
S