LOS GALERISTAS PIDEN UN HUECO PARA EL ARTE MODERNO EN LA LEY DE MECENAZGO, QUE SOLO AFECTABA A OBRAS INVENTARIADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
a Federación Española de Asociaciones de Galerías de Arte (FEAGA) presentó hoy una serie de enmiendas que este colectivo propone de cara a la tramitación de la Ley de Mecenazgo, cuyo argumento principal es la protección del arte contemporáneo.
Según los responsables de la federación, "los beneficios de la nueva ley amparan fundamentalmente obras plásticas de autores muertos", por lo que consideran imprescindible que se extiendan sus efectos a los artistas en activo "si se le quiere otorgar una trascenencia cultural, con miras a largo plazo".
Enrique Abella, asesor jurídico de la FEAGA, señaló durante la presentación de las propuestas que el concepto tradicional de mecenazgo consistía en el apoyo que prestaba un determinado coleccionista a un artista vivo para contribuir a su actividad, gracias a lo cual existen hoy multitud de obras y de colecciones.
Siguiendo este criterio, los galeristas consideran necesario imbuir a la nueva Ley de Mecenazgo de un talante mucho más próximo a la ayuda a losautores que aún pueden beneficiarse de ello, tanto con incentivos como con el fomento del coleccionismo de estas obras.
Entre las once enmiendas presentadas figura la de ampliación de las ventajas fiscales, reconocidas exclusivamente a donaciones de bienes que figuren en el Inventario de Interés Cultural o cuyo valor supere los siete millones de pesetas, a cualquier otro tipo de obras de arte de las que se pueda acreditar el interés y cuya calidad esté reglamentariamente garantizada.
Las deduccioes fiscales que se aplican a las donaciones y a la adquisición de obras de arte, la posibilidad de pagar impuestos con bienes artísticos, la exención del pago del IRPF o el Impuesto de Sociedades por el incremento de patrimonio derivado del pago de una deuda tributaria con obras de arte, son también propiciadas en las propuestas de los galeristas.
La FEAGA integra actualmente a seis asociaciones de ámbito regional y nacional que representan a más de doscientas galerías de arte españolas, y está previsa la próxima incorporación de nuevas asociaciones.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1994
J