GALERIAS REDUCE SU DEUDA EN 10.000 MILLONES DE PESETAS DESPUES DE CAMBIAR DE DUEÑOS HACE UN AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana viernes se cumple un año de la adquisición de Galerías Preciados por Fernando Sada y Justo López-Tello y en ese tiempo los nuevos irectivos de la cadena de grandes almacenes han conseguido reducir la deuda inicial de 21.200 millones de pesetas a 9.200 millones, gracias en su mayor parte a la venta de edificios de la sociedad.

Según explicó hoy el consejero delegado de Galerías, Justo López-Tello, que asistió al congreso de AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial), los nuevos propietarios pagaron inicialmente 5.200 millones pesetas (1.200 millones de un crédito de la Caja de Ahorros de Córdoba y en diciembre del 92 uos 4.000 millones más) con lo que la deuda se redujo a 15.850 millones.

Con la reciente venta de edificios de la cadena de distribución (los almacenes de Tarragona, Arapiles (Madrid) y Palma de Mallorca y los chalets del Conde de Orgaz) Galerías ha conseguido reducir su deuda en 8.000 millones más. A esta cantidad hay que añadir 2.000 millones de pesetas de un crédito garantizado en los productos en almacén (circulante), aunque López-Tello no precisó qué entidades lo concedieron.

De esta forma a a cadena de distribución sólo le quedan por refinanciar 6.000 millones de la deuda inicial, para lo cual ya han realizado un acuerdo que se cerrará la próxima semana. Galerías tendrá 24 meses, hasta finales de 1995, para pagar ese dinero.

López-Tello aseguró a un grupo de periodistas que el pasivo más el circulante de Galerías alcanza los 9.200 millones de pesetas, es decir, los 6.000 mencionados anteriormente más los créditos de la Caja de Ahorros de Córdoba (1.200 millones) y de otras entidades por alor de 2.000 millones.

El consejero delegado de Galerías también dijo que ya han liberado las hipotecas de todos los edificios de la cadena de distribución, excepto los de Callao, Puerta del Angel, Alicante y Zaragoza, con un valor de 4.000 millones de pesetas.

López-Tello realizó en el Congreso de la Fabricación y Distribución de AECOC, que concluye hoy, una dura crítica tanto al Gobierno como a los sindicatos y a la banca. Así, explicó que las devaluaciones de la peseta le han supuesto a Galeras un sobrecoste de 3.000 millones de pesetas.

"El presidente del Gobierno, antes de las últimas elecciones, nos decía a las 10,30 horas que no depreciaría la peseta y, a las 13,30 horas del mismo día, ya se había devaluado. Así no hay quien planifique", argumentó.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1993
L