GALERIAS. EL GRUPO SOCIALISTA FIJA EN AL MENOS 10.000 MILLONES LA INVERSION MINIMA A APORTAR POR EL NUEVO SOCIO

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley por la que solicita al Ministerio de Cmercio una solución rápida para Galerías Preciados, que pase por la entrada de un socio privado que presente un plan de viabilidad que asegure el futuro de la empresa.

Para el diputado socialista Antonio Martín Mesa, el nuevo socio que entre en Galerías debería invertir entre 10.000 y 15.000 millones de pesetas, para así garantizar que la solución a la actual crisis no sea coyuntural.

Martín Mesa dijo que en su opinión, para hacer frente a las deudas de 60.000 millones de la empresa, además de lainversión del nuevo socio habría que renegociar la deuda financiera de la empresa para situarla en 14.000 millones (frente a los 18.000 actuales).

También sería necesario que el ICO (Instituto de Crédito Oficial) aportara un crédito blando de 20.000 millones y que Hacienda y la Seguridad Social otorgaran una quita sobre los 14.000 millones de deuda, así como que se habiliten ayudas para prejubilaciones. Martín Mesa aseguró que si se cerrara ahora la empresa, a la Hacienda pública le supondría unos 50.00 millones en costes sociales.

Sin embargo, el diputado dejó claro que su grupo no apuesta por ninguna de las ofertas presentadas, y dejó en manos del Ministerio de Comercio la decisión.

No obstante, instó a dicho departamento a que intensifique las gestiones para dar una salida rápida a la crisis porque "el tiempo corre en contra de la empresa, ya que cada vez se va deteriorando más su imagen".

ESPECULADORES

Martín Mesa explicó que esta proposición fue solicitada por los sindicatos de Gaerías y que con ella se trata de que el Parlamento apoye una solución a la situación de la cadena de grandes almacenes, así como dar un mensaje de esperanza al colectivo de trabajadores.

El diputado socialista reconoció que la situación actual de Galerías Preciados se debe "a la reiterada mala gestión de los propietarios anteriores", por lo que su grupo quiere garantizar ahora que el nuevo socio no sea "un mero especulador".

En la resolución también se solicita que se propicie "un diálogo ágil y ransparente" con la representación sindical durante la resolución del problema, ya que a juicio del diputado han ejercido su función con "gran responsabilidad" para no deteriorar más la empresa.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 1995
L