GALERIAS. CISNEROS ASEGURA QUE ES FALSO QUE PAGARA COMISIONES A PERSONALIDADES ESPAÑOLAS EN LA COMPRA DE GALERIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Cisneros y ex propietario d Galerías Preciados, Gustavo Cisneros, asegura en una carta al director publicada hoy por el diario "El Mundo" que es "totalmente falso" que Organización Cisneros pagara comisiones a personalidades españolas en la negociación de la compra de Galerías Preciados.

Cisneros explica que el objetivo de esta carta es "aclarar un tema, ya trillado, y falso de principio a fin, que distorsiona totalmente la historia de la adquisición de Galerías por parte de la Organización Cisneros, e insistir en que mi relacin con distintas personalidades de la vida de España nada tiene que ver con esta transacción".

El Grupo Cisneros compró Galerías en 1983, diez meses después de la expropiación de Rumasa, por 750 millones de pesetas y posteriormente, en octubre de 1987, vendió la cadena de grandes almacenes a la compañía inglesa Mountleigh por 30.000 millones de pesetas.

Cisneros asegura que la "transparencia" es el adjetivo que define la operación de compra de Galerías por parte del grupo que preside. Explica que a Organización Cisneros adquirió Galerías después de resultar vencedora en un proceso de licitación en el que participaron multitud de inversionistas.

"En el proceso no se violaron leyes. No se atropellaron intereses ajenos. No se pagaron comisiones indebidas. No se sobornó a persona alguna. No se manejaron influencias de orden político. No hubo amiguismos. En fin, se respetaron las normas implícitas en cualquier proceso comercial de esta naturaleza", asegura.

Según Cisneros, "el resultado no fuemás que el reconocimiento de la capacidad del mejor postor: La Organización Cisneros". Destaca que "es totalmente falso, y no vacilo en calificarlo como una calumnia, que la Organización Cisneros pagara comisiones a personalidades españolas en la negociación de Galerías Preciados".

Cisneros señala que "nada tenemos que ver con la situación que confronta actualmente Galerías Preciados, ni con la suspensión de pagos". Recuerda que después de adquirir Galerías, le inyectaron una importante suma de dineroy asumieron cuantiosas deudas durante el primer año para reestructurarla, mejorar su imagen y proveerla de productos líderes en el mercado.

Asegura además que "el esfuerzo que hicimos para levantar de nuevo Galerías fue colosal" y que en menos de seis meses lograron subir las cuotas de mercado de la compañía en un 35 por ciento, modificar "radicalmente" su imagen y tener un buena relación con los proveedores y con el personal de la empresa.

"Gracias a este esfuerzo", añade, "la compañía inglesa Muntleigh PLC extendió una propuesta para adquirir Galerías, sin que esta se hubiera ofrecido previamente. Acordada la venta de la compañía, optamos por cancelar todos los compromisos asumidos con la banca española e internacional, dejando Galerías con un impecable estado financiero", concluye.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 1994
NLV