MADRID

LOS GALARDONES CONCILIA OTORGAN EL SEGUNDO Y TERCER PREMIO A DOS PROYECTOS QUE ARMONIZAN VIDA LABORAL Y FAMILIAR

MADRID
SERVIMEDIA

Dos alumnas de Derecho Jurídico Empresarial y de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Pablo-CEU han recibido el segundo y el tercer Premio Universitario Concilia, promovido por la Asociación Mujer, Familia y Trabajo y el Ayuntamiento de Madrid, por haber apostado en sus trabajos por la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Según informó hoy en un comunicado la citada universidad, el proyecto de la estudiante de Derecho Jurídico Empresarial de la USP-CEU, Ester María Alias, que recibió el segundo premio, se basa en el diseño de la empresa Econcili@, consultora especializada en hacer que las empresas que cuenten con ella permitan y fomenten que sus trabajadores concilien vida laboral y familiar.

"En mi opinión", dice Ester María Alias, "los estudiantes debemos asumir la incorporación al mercado laboral de manera activa, es decir, defender la importancia de una buena conciliación de nuestra vida laboral y familiar. El hecho de que nuestra prioridad sea dedicarle tiempo a nuestra familia no quiere decir que los resultados de nuestro trabajo vayan a ser peores. Todo lo contrario una buena marcha de nuestra vida personal nos permite afrontar las dificultades que se nos presenten con mayor fortaleza", asegura.

La galardonada con el tercer premio, Iratxe Gestera García, estudiante de ciencias Económicas y Empresariales, realizó un estudio sobre una empresa ficticia, "GESTERA ASESORES S.L.", de diez empleados, concretamente una asesoría gestoría, con la finalidad de prestar servicios jurídicos integrales a empresas y particulares.

La alumna propuso en su proyecto una adecuada gestión de retribuciones como incentivo a que los empleados desempeñen con garantía sus tareas y fuente para motivarlos.

En Gestera, además, el papel del directivo tendría que desprenderse de actitudes como el ansia de poder o el autoritarismo, que según el proyecto genera en los trabajadores una disposición a limitarse a cumplir órdenes y realizar mecánicamente los cometidos. Para Gestera en un buen directivono pueden faltar cualidades como "perseverancia, autoconfianza, empatía y capacidad de ilusionar.

Los empleados tienen los mismos derechos que los directivos y deben tratarse como personas y no como los "recursos" que llevan al fin del objetivo".

En esta empresa ficticia el objetivo es generar un entorno empresarial y unas estructuras sociales que se adapten a la familia y a sus necesidades en cada momento, por lo quepropone "conciliar horarios, terminar con la cultura del trabajo obsesivo, aplicar políticas de flexibilidad en el tiempo, políticas relacionadas con la formación y asesoramiento del empleado".

Cincuenta estudiantes se presentaron a la primera edición de esta iniciativa, que ha elegido como idea ganadora el proyecto Comoencasa, una empresa de comida casera que sirve a otras compañías, diseñada por una estudiante de Dirección y Administración de Empresas en Cunef.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2005
IGA