Energía

Galán (Iberdrola) anuncia nuevas inversiones en Portugal por valor de 3.000 millones de euros

- Durante la inauguración de la gigabatería hidroeléctrica de Tâmega, en Portugal

Ribeira da Pena (Portugal)
SERVIMEDIA Jordi Bascuñana, enviado especial

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, acompañado del primer ministro de Portugal, António Costa, anunció este lunes que la compañía podría incrementar durante los próximos años en 3.000 millones su inversión en el país, del que destacó su “estabilidad jurídica y buen diálogo”.

Galán hizo estas manifestaciones durante la inauguración del proyecto hidroeléctrico Tâmega, una gran obra de ingeniería localizada en el norte de Portugal que requerirá una inversión de más de 1.500 millones de euros, que la eléctrica española podría duplicar para desarrollar 3.000 megavatios (MW) en proyectos eólicos, sobre todo flotantes, y solares.

“Iberdrola reafirma su compromiso con Portugal”, señaló Galán, quien valoró que el país cuenta con “una planificación clara y un ambiente regulatorio previsible para atraer el capital necesario para el desarrollo de grandes proyectos”.

Estas declaraciones de Galán llegan en un momento en el que el máximo ejecutivo de Iberdrola ha mostrado sus discrepancias con el Gobierno español por la aplicación del tope al gas, una medida que aplica también Portugal gracias a la excepción ibérica aprobada por la Comisión Europea.

Sobre Tâmega, el presidente de Iberdrola destacó que “se trata del mayor proyecto energético de la historia de Portugal” y defendió que “demuestra que los dos principales objetivos energéticos de Europa, la independencia energética y la descarbonización son perfectamente compatibles”.

Este complejo, que actúa como una gigabatería, está formado por tres nuevas centrales: Gouvães, Daivões y Alto Tâmega, que se levantan sobre el río Tâmega, un afluente del Duero localizado cerca de Oporto.

Las tres centrales sumarán una capacidad instalada de 1.158 megavatios (MW), lo que supondrá un aumento del 6 % de la potencia eléctrica total instalada en el país.

El complejo, que se empezó a construir hace ocho años y que Iberdrola gestionará en régimen de concesión durante 70 años, será capaz de producir 1.766 gigavatios hora (GWh) al año, suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de los municipios vecinos y de las ciudades de Braga y Guimarães (440.000 hogares).

Además, esta gran infraestructura renovable podrá almacenar 40 millones de kilovatios hora (KWh), suficientes para dar servicio eléctrico a 11 millones de ciudadanos portugueses durante un día entero, según los cálculos de Iberdrola.

Además, Tâmega acabará con la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 anuales y diversificará las fuentes de producción, evitando la importación de más de 160 mil toneladas de petróleo al año.

El proyecto cuenta con la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En julio de 2018, la entidad entregó a Iberdrola 500 millones de euros, los primeros de los 650 aprobados en total para financiar este desarrollo.

Actualmente las centrales de Daivões (central convencional) y Gouvães (central de bombeo) se encuentran en operación, mientras que la construcción de la presa y central hidroeléctrica de Alto Tâmega se prevé que se encuentre operativa en la primavera de 2024.

A esto se suma la futura construcción de dos parques eólicos ligados a la gigabatería, que convertirán al complejo en una planta de generación híbrida y cuya potencia final se estima que alcanzará 300 MW, por lo que será uno de mayores proyectos eólicos de Portugal.

Esta circunstancia permitirá a los usuarios consumir energía en los periodos de mayor consumo mediante producción eólica y cuando no haya demanda en la red se alimentará el sistema de bombeo lo que contribuirá a mejorar la eficiencia del sistema eléctrico.

La compañía podrá gestionar la oferta y la demanda entre la hidroeléctrica y la eólica en función de la disponibilidad de ambos recursos, pero también de la dinámica de los precios del mercado.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2022
JBM/mjg